Granada

Empujón inversor a la 'capital de la ciencia' para inspirar vocaciones

  • Granada pone en marcha proyecto para divulgar proyectos científicos

  • Entre sus objetivos, el cambio de modelo productivo

Imagen de la presentación de la nueva iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Granada Imagen de la presentación de la nueva iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Granada

Imagen de la presentación de la nueva iniciativa presentada en el Ayuntamiento de Granada / G. H.

Granada fue siempre una tierra fértil en lo que respecta a las ideas. De su cultura, a lo largo de los siglos, han nacido artistas, novelistas, historiadores, poetas, arquitectos, filósofos... En definitiva una interminable lista de áreas en las que sus protagonistas han rozado la excelencia tomando como punto de partida la ciudad de la Alhambra. Pero Granada es también, y más desde el año pasado, una ciudad que apuesta por la investigación científica. Buena prueba de ello es el meritorio trabajo de la Mesa por la Ciencia, un ente que ha recibido un empujón económico de 80.000 euros para poner en marcha proyectos para divulgar ciencia y aumentar vocaciones.

Esta inversión complementa a las iniciativas que se están desarrollando a raíz de la designación de Granada como 'Ciudad de la ciencia y la innovación' por parte del Ministerio de Economía en el año pasado. Así lo planteó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que agradeció las ayudas concedidas para la Mesa de la Ciencia por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, a la que hay que sumar otras de Emasagra y Caja Rural. Cuenca incidió en la oportunidad que supone esta inversión de 80.000 euros para la ciudad, que servirá para emprender un proyecto científico de gran envergadura.

El alcalde, que estuvo acompañado de la delegada del gobierno de la Junta, Sandra García, el director del instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi, así como otros representantes de las instituciones impulsoras de la Mesa por la Ciencia, manifestó la necesidad de hacer valer el título de 'capital de la ciencia'. No como una marca o un eslogan más, sino como un proyecto real que repercuta en una "mejora en la calidad de vida de las personas" así como el aprovechamiento del talento y el capital humano que Granada tiene en su haber, desde el PTS a la UGR, pasando por el Parque de las Ciencias como el referente en la divulgación científica a nivel andaluz. Además de los otros cinco centros CSIC de la ciudad: la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Por su parte, Alberdi, como director del Instituto de Astrofísica, explicó la constante preocupación humanística de la ciencia, defendiendo su legítimo lugar en la cultura, poniendo de relieve el ejemplo pionero que está suponiendo la coordinación local al respecto. "La ciencia es contagiosa y es necesario que Granada se vista de ciencia" explicó el astrofísico, que apeló a la vinculación con el ciudadano como la base de este nuevo proyecto.

Entre las iniciativas que se van a poner en marcha se pueden apreciar dos líneas estratégicas claras. Por un lado 'Ciencia en la ciudad', cuyo programa engloba todo tipo de campañas de divulgación, un circuito de actividades durante todo el año con debates, charlas y espectáculos abiertos a la participación. En la programación, se apostará asimismo por un nuevo evento, en el que convivirán la música, la literatura y la ciencia, como forma de explicitar lo ya citado de la ciencia como área cultural y su encaja con las artes.

Por otro lado, estará el programa 'La ciencia de tu ciudad', enfocado en este caso, de forma específica, a la labor divulgativa en los colegios y centros educativos y dirigidos, principalmente, a cursos de educación secundaria y bachillerato. En él se establece un circuito de visitas a centros de investigación científica y empresas de ámbito tecnológico. Entre las actividades destaca el evento ¡Tengo una idea!, un concurso en el que los estudiantes propondrán soluciones creativas e innovadoras a los problemas de la ciudad, se hace resonar la naturaleza del proyecto: la innovación como motor de un nuevo modelo productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios