Granada

Emuvyssa entregará los pisos nuevos de Santa Adela la semana próxima

  • Ayer se abrieron al público los 1.500 metros de espacios libres y calles recién urbanizadas en la segunda fase de la reconstrucción de la vieja zona zaidinera

Los vecinos de Santa Adela afectados por la reconstrucción de la segunda fase del barrio comenzarán la semana próxima a recibir sus nuevas viviendas. Dos años después de que sus viejas casas fueran demolidas, en pocos días podrán entrar a los pisos, agrupados ahora en cuatro grandes bloques.

Esos nuevos edificios, de más altura que los antiguos, han reorganizado la zona de modo que se han podido construir más pisos en menos terreno. El resto del suelo se ha aprovechado para urbanizar grandes plazas y calles alrededor, que forman parte de la remodelación global de la zona.

El Ayuntamiento recibió ayer formalmente de la empresa contratista esos nuevos espacios públicos, que ocupan más de 1.500 metros, y se abrieron al tráfico también las nuevas calles, que junto a los aparcamientos subterráneos suman 7.200 metros cuadrados.

Como consecuencia de la reurbanización de la zona también han salido otros 2.000 metros de terreno que se destinarán a la construcción de equipamientos.

En cuanto a las viviendas, en esta segunda fase de la reconstrucción de la zona más antigua del Zaidín, se han levantado cuatro edificios de 45, 56, 50 y 106 viviendas, respectivamente. Es decir, un total de 257 nuevos pisos, de los cuales 151 son para los antiguos vecinos y 106 han salido a la venta general. Para mitigar la paralización del mercado inmobiliario, esas viviendas se han vendido con descuentos de entre el 26 y el 30%. Por el momento restan por vender una decena de ellas.

En estos días la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), que es la promotora de la obra, está tramitando los permisos y suministros necesarios para comenzar a firmar las escrituras con los compradores a partir de la semana próxima.

El coste total de la reconstrucción y urbanización en esta segunda fase ha sido de 25 millones de euros, que serán recuperados por el Ayuntamiento sólo en parte, con el dinero de las ventas de los pisos que se han hecho de más. Las viviendas que corresponden a los propietarios apenas generarán ingresos, pues son precios muy ajustados, dados los bajos ingresos de los habitantes de la zona.

De hecho, según explicó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, con los ingresos que se obtengan ahora se pagará lo que costó la primera fase de Santa Adela, que fue de menor volumen que ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios