Granada

Encuentros que sólo da la vida

  • El Día de los Santos se celebra con las visitas a los cementerios para recordar a los seres queridos

Los cementerios se llenaron ayer de vida. Una paradoja que se produce una vez al año con las visitas multitudinarias que las familias de los difuntos realizan a los camposantos para recordarlos con ofrendas en forma de flor. Es la forma de celebrar el Día de los Santos cada 1 de noviembre, una fecha triste y de recuerdos que hace que muchas familias vuelvan a reunirse frente a las tumbas de sus seres queridos.

La celebración en toda la provincia hizo que se activaran protocolos especiales de tráfico y seguridad en los cementerios. Aunque en los pueblos las visitas son menores, el que recibe mayor afluencia de público es el de la capital. El cementerio de San José, que lleva varios días con un lleno absoluto al escalonarse las visitas desde que comenzó la semana. Aunque el día fuerte fue ayer.

Según la concejal de Movilidad y consejera de Emucesa, María Francés, la jornada fue muy tranquila y todo discurrió sin complicaciones. El tráfico, que es siempre el elemento que más preocupa, estuvo controlado gracias también a la cesión por parte de la Alhambra de uno de sus aparcamientos, por lo que no hizo falta cortar el acceso pese a que a horas punta la densidad fue mayor.

En el interior, también normalidad con gran actividad por parte de los escaleristas. Aunque siempre que se puede por la altura del nicho son los propios familiares los que se afanan por limpiar el lugar del enterramiento y poner sus flores, naturales o artificiales, en función de la duración que se quiera.

Como actividad central, el cementerio acogí (dentro del Plan Santos 2015) el estreno absoluto de la suite sinfónica El castillo interior, en recuerdo a Santa Teresa, con motivo del V centenario de su nacimiento. Fue en el patio de San Julio a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y contó con numeroso público, que aprovechó que el momento de su visita coincidía con la interpretación musical para dar un plus cultural a la visita obligada al cementerio.

Además, también hay quien aprovecha la visita para hacer un recorrido por el camposanto. No en vano, el cementerio de Granada es, en su parte histórica, uno de los más bellos del país y está incluido en rutas turísticas. Es el necroturismo o turismo de cementerios, que tiene una gran tradición en Europa aunque en España está dando sus primeros pasos y cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al curioso y visitante. Porque, más allá de su función expresa, muchos (como el de Granada) han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más. Casi una veintena de cementerios españoles están reconocidos como de interés turístico.

El día de los Santos tuvo ayer también otras connotaciones en algunos puntos de la provincia. El municipio de El Valle, por ejemplo, homenajeó a las víctimas del franquismo. La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, participó ayer en los actos de homenaje a las víctimas del franquismo organizados por el Ayuntamiento de El Valle, consistentes en una concentración en el Barranco de los Hijones y la inauguración de la exposición "Recuperando dignidades: trabajos de exhumación de la fosa común de Melegís". "Hoy es un día para el recuerdo y es un deber de justicia ética y de responsabilidad democrática reunirnos en este acto de reparación y de reconocimiento público a las víctimas del franquismo, de la guerra civil y de la dictadura", dijo la delegada. El homenaje tuvo lugar en el Barranco de los Hijones, junto a la placa que desde 2002 recuerda a quienes murieron asesinados durante la Guerra Civil; con la asistencia de familiares, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria, Rafael Gil Bracero; la diputada de Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad; el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino y la vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios