Granada

Entran en vigor en Granada los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas

  • Nuevos límites de velocidad en entornos urbanos que afecta a calles de sentido único como Gran Capitán

Entran en vigor en Granada los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas

Entran en vigor en Granada los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas / Photographerssports

Hoy ha entrado en vigor la limitación de la velocidad a 30 km/h en las vías urbanas de un único sentido de circulación, una medida que tiene como objetivo hacer ciudades más humanas, saludables y seguras Además, a partir de hoy el límite de velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido. Así se contempla en la modificación del Reglamento de Circulación, aprobado el pasado 10 de noviembre, en el que se estableció un plazo de seis meses para su entrada en vigor para dar tiempo a que los ciudadanos conociesen los cambios y a los ayuntamientos a adaptarse.

En el caso de Granada, hoy no se ha realizado ningún control en calles de sentido único como Gran Capitán porque la Policía Local sigue con la vigilancia de los carriles pacificados que se pusieron en marcha en marzoy en los que actualmente, tras Semana Santa, ya se está multando a los que exceden los 30 km/h.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este martes que los "permitirán ciudades más seguras para coincidir y convivir".

Así lo ha dicho en un acto con la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, con quien ha presentado la campaña de control y vigilancia de los nuevos límites de velocidad en vías convencionales y entornos urbanos, que se desarrollará hasta el próximo 16 de mayo coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, según concreta en un comunicado la Delegación del Gobierno.

El objetivo, como ha resaltado el delegado, es "generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

"La proliferación de zonas 30 o incluso de inferiores límites de velocidad es cada vez más evidente en muchas ciudades europeas y España, consciente de la necesidad de recuperar espacios para el peatón y de los beneficios que ello supone para la movilidad en las entornos urbanos, se suma a este objetivo para crear ciudades más vivas, donde el peatón sea el protagonista", ha añadido el delegado.

El 10 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas legales para reducir los accidentes de tráfico, acuerdo que salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente y que incluía como modificación más destacada la del artículo 50 del Reglamento General de Circulación a los seis meses de su publicación.

Dicha modificación supondrá, entre otras medidas, una reducción considerable de la velocidad dentro de los entornos urbanos, que diferenciará entre vía de plataforma única de calzada y acera, donde el límite de velocidad será de 20 kilómetros por hora; vías de un único carril por sentido de circulación, donde se permitirá hasta 30 kilómetros por hora y, por último, en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde la velocidad podrá como máximo de 50 kilómetros por hora. Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.

"Con estas medidas los errores humanos que se produzcan pueden reducir las lesiones graves o muertes en caso de accidente, al tiempo que se genera un equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas sin que ello suponga una mayor ralentización del tráfico", ha afirmado el delegado, porque fomenta el uso de "otros medios activos, como ir a pie o en bicicleta, al percibirse el entorno como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles". 

Desplazamiento de fin de semana

Por otro lado, Pedro Fernández se ha referido a los datos de desplazamientos durante el pasado fin de semana tras concluir el estado de alarma y ha indicado que en los movimientos con destino a zonas costeras o a segundas residencias se ha registrado un incremento del 6,81% respecto al anterior (30 abril y 1 y 2 de mayo), cuando se inició la movilidad interprovincial, y un 65,25% más que del 23 al 25 de abril, aún con los cierres perimetrales en las provincias. Si se compara este fin de semana con uno similar en 2019, antes de la pandemia, la movilidad ha sido un 4,93% inferior.

En cuanto a los desplazamientos de largo recorrido, aquellos que se producen en fines de semana y operaciones especiales en vías de alta capacidad, si se compara este fin de semana 7-8 y 9 de mayo con el anterior (30 de abril al 2 de mayo), el crecimiento ha sido del 8,18%, porcentaje que se incrementa hasta el 79,32% respecto al fin de semana del 23 al 25 de abril, cuando no estaban autorizados los movimientos entre provincias.

Los movimientos de corto recorrido, es decir, aquellos que corresponden a desplazamientos a municipios colindantes, la reducción respecto a ese mismo fin de semana de 2019 ha sido del 14,35%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios