Granada

España exige medidas "extraordinarias" y no descarta demandar a Berlín

  • Aguilar confía en que "de manera inmediata" se reactive la comercialización

España confía en que "de manera inmediata" se reactiven los mercados que habían cerrado la comercialización de hortalizas españolas, al tiempo que lamentó que el sector haya "pagado injustamente" las consecuencias de la crisis alimentaria que sufre Alemania. En declaraciones a RNE, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha apostado por articular medidas "extraordinarias" en el ámbito europeo para resarcir al sector hortofrutícola por los daños sufridos. "Ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", remarcó la ministra, quien avanzó que en el consejo informal celebrado ayer en la Unión Europea se ha planteado la necesidad de celebrar un consejo extraordinario para abordar las posibles compensaciones.

En este consejo, que podría celebrarse la próxima semana, España planteará "todas y cada una de las medidas necesarias para responder al sector", que ha sufrido un daño que "ahora se pone de manifiesto que era injusto", porque los productos españoles "tienen garantía plena y seguridad total". "No se puede acusar sin pruebas a un país", advirtió Aguilar, quien no descartó la posibilidad de demandar a Alemania para que restituya el daño causado a los productos españoles "por un anuncio indebido y sin pruebas, señalando a España como culpable". "Nos reservamos todo tipo de acciones y actuaciones", dijo.

En cuanto a la compensación de daños, la titular del ramo señaló que el comisario europeo Dacian Ciolos ha manifestado que está abierta la vía de ayudas de crisis previstas en el marco de la Organización Común de Mercados pero, a su juicio, "eso es insuficiente". Esta consistiría en un apoyo económico para retirar parte de la producción del mercado y así subir los precios.

Rosa Aguilar viajará hoy a Almería para reunirse con representantes del sector hortofrutícola para analizar las consecuencias de la denominada "crisis del pepino". Estará acompañada del vicepresidente primero del Gobierno y el hombre llamado a ser el candidat del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La presencia de Zapatero no está prevista en la agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios