Un helicóptero frente a la terraza

El Estadio de la Juventud, helipuerto 'improvisado' para el servicio del 061

  • La ruinosa instalación amplía su hoja de servicios como lugar en el que aterrizar y despegar · Se aprovecha la cercanía a los hospitales de la capital para recortar el tiempo de traslado de los pacientes

Primero fue una instalación deportiva de primer nivel. Tras años de esplendor llegó el colapso por la falta de mantenimiento, el cierre y la ruina. Un asentamiento rumano devolvió cierto movimiento a las gradas del Estadio de la Juventud que, desde el pasado mes de febrero, sirve de improvisado helipuerto para el 061.

Mientras los trámites burocráticos prolongan la agonía de la instalación deportiva, ésta amplía su hoja de servicios a la capital, aunque con una misión bien alejada a la que, en un principio, se le dio. "En el Estadio de la Juventud hacemos tomas porque estamos autorizados para ello y no vulnera ninguna normativa", explica el director del 061 en Granada, Eladio Gil. Es una zona despejada, cerca de los centros sanitarios de la capital y, lo más importante, con un "ángulo de entrada idóneo" para que los pilotos puedan aterrizar y despegar sin peligro.

El helicóptero del 061 -que tiene su centro de operaciones en Baza, donde sí dispone de un helipuerto- siempre había operado desde la zona habilitada para ello junto a Traumatología, pero los pilotos aconsejaron cambiar de aires. Fue en mayo del año pasado cuando se decidió comenzar a trabajar en el Aeropuerto, a doce kilómetros de la capital. "Lo que prima es la seguridad de la toma", explica Gil, que, junto a su equipo, solicitó a la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta utilizar el Estadio de la Juventud para poder salvar en menos tiempo la distancia entre la zona de aterrizaje y el hospital. La autorización llegó y desde febrero la instalación deportiva funciona a pleno rendimiento. "Fue una decisión meditada", alega el director del 061, que agradece una y mil veces el apoyo prestado por la Junta, propietaria del Estadio.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y algunos vecinos han expresado su malestar por las tomas del helicóptero sanitario. Así, Visitación Jiménez explica que "nos molesta sobre todo que no nos hayan consultado". Alega que, además del ruido y el polvo que levanta el aparato, éste pasa muy cerca de los edificios. "No nos hace mucha gracia que se aproxime tanto a las viviendas", asevera. Cada día, desde hace tres meses, los vecinos del Estadio de la Juventud son espectadores de, al menos, un aterrizaje, aunque en ocasiones pueden llegar a ser dos o tres e incluso pueden coincidir dos aparatos simultáneamente.

Con respecto a estas quejas, Eladio Gil ve el servicio que presta el helicóptero como "un recurso para toda Granada" y subraya que desde el 061 se seguirá utilizando el Estadio de la Juventud "mientras estemos autorizados y mientras así lo consideren oportuno el piloto y el sanitario", ya que en la ciudad "es imposible tener otra cosa". Sin embargo, pide a todos aquellos que tengan alguna reclamación al respecto que se la hagan llegar.

La elección entre aterrizar en prácticamente el centro de la capital o en el Aeropuerto se hace por consenso entre el piloto y el equipo sanitario que atiende al paciente, que puede llegar desde cualquier municipio de Granada, Jaén Oriental o Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios