Granada

Estudian incluir a Albolote dentro del camino de Santiago

  • Se da el particular de que por el pueblo cruza el camino Mozárabe o camino de Santiago y el camino de San Juan de la Cruz, según el concejal de Turismo de la localidad.

El concejal de Turismo de Albolote durante la reunión El concejal de Turismo de Albolote durante la reunión

El concejal de Turismo de Albolote durante la reunión / R. G. (Granada)

El concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña y el presidente de la asociación ‘Granada Jacobea’, Francisco Sánchez Rosell, han mantenido una reunión donde han abordado, entre otros temas, la posible modificación del trazado del camino de Santiago, con la inclusión de Albolote dentro de la red de municipios por los que trascurre el camino de San Juan de la Cruz y la designación del municipio como ‘Ciudad Jacobea’ para 2021.

Según ha explicado Sánchez, en Albolote se da la circunstancia de que se cruzan dos de los caminos más importantes de peregrinación, el camino Mozárabe o camino de Santiago y el camino de San Juan de la Cruz, que “es el que queremos poner en marcha ya que tenemos las evidencias y la argumentación necesaria de su paso por esta localidad. Este camino es el que uniría Albolote con Iznalloz, Guadahortuna, etc”.

En este sentido el edil alboloteño ha recordado que el municipio ya forma parte de un amplio grupo de localidades reconocidas como paso del camino Mozárabe o camino de Santiago y que habría que estudiar la modificación de su trazado para trasladar su paso actual, por la zona de los Eriales, al centro del pueblo para llevarlo hasta Cartuja y su continuidad hasta Atarfe.

“Lo que pretendemos es aprovechar esta circunstancia, el cruce de estos dos caminos, para poner en marcha un ambicioso proyecto turístico para que en 2021 Albolote sea declarada Ciudad Jacobea, coincidiendo con la celebración del año Jacobeo 2021”, ha señalado Ocaña y ha añadido que “en definitiva, con todo esto, lo único que queremos es reforzar e incentivar el turismo en Albolote, tanto en gastronomía como en oferta hotelera y comercio con el paso de peregrinos tanto nacionales como extranjeros, como ya ocurre en otros municipios”.

Para ello, según ha explicado el concejal de Turismo, “debemos realizar un proyecto que pasa por la construcción de un albergue en parte de las instalaciones de Cartuja, la señalización adecuada de los dos caminos, la puesta en valor del Cruceiro de El Chaparral (único por sus características que existe fuera de Galicia) y la promoción gastronómica del municipio. Todo eso queremos hacerlo solicitando varias subvenciones a la consejería de Turismo de la Junta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios