UGR

Estudiantes de la Universidad de Granada reclaman más "flexibilidad" y el Rectorado recuerda que la presencialidad es un "valor fundamental"

  • Un grupo de una veintena de personas se manifiesta en el Hospital Real para exigir protocolos adicionales y que se aclare en qué condiciones se puede solicitar seguir con la docencia teórica virtual

Estudiantes a las puertas del Rectorado, esta mañana.

Estudiantes a las puertas del Rectorado, esta mañana. / Diego Sevilla (Photographerssports)

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR), junto con representantes de Frente de Estudiantes, SAT y la Unión Sindical de Estudiantes, se manifestaron a media mañana a las puertas de la sede del Rectorado para exigir "presencialidad con garantías" de cara a la vuelta al modelo híbrido el próximo lunes 12 de abril. Por su parte, la UGR emitió un comunicado en el que recordó que se ha elaborado un protocolo de actuación para la gestión de los casos en los que los estudiantes no puedan incorporarse a la docencia presencial, "que asegura el acceso a la enseñanza ante cualquier posible incidencia".

Hada Martínez, portavoz de los estudiantes de Filosofía y Letras que se manifestaron, indicó que "no se han solucionado los problemas" con los que se encontraron los matriculados en la UGR en este curso. Así, indicó que reclaman protocolos "adicionales", que se mantenga la distancia social en los centros, medidores de la calidad del aire y sistemas de ventilación artificial. "Va a venir el calor, vamos a estar con las ventanas abiertas y va a ser un follón", adelantó. Por su parte, desde la Oficina de Gestión de la Comunicación se expuso que estos equipos no han sido incluidos por Salud ni por el Ministerio en los distintos protocolos elaborados para el desarrollo de la docencia presencial.

Martínez pidió además más "financiación", la vacunación del profesorado y "también en el futuro de nosotras". Sobre los estudiantes de otras provincias que deben desplazarse a Granada para seguir con sus clases, reclamó que se dé "máxima flexibilidad" y se permita finalizar el curso de forma online a aquellos que los soliciten. Al hilo de esta petición, criticó el protocolo publicado por la UGR para dar cobertura a estos casos, ya que hay quien deberá buscar piso "en cuatro días". Además, reclamó medidas económicas, becas y devolución de matrículas.

Por su parte, la UGR comunicó que "se mantendrá un seguimiento constante de la evolución epidemiológica y de las indicaciones de las autoridades competentes para ir adecuando la oferta formativa a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria que sufrimos. Por el momento, esta situación nos permite recuperar una presencialidad que se encuentra entre los valores fundamentales de la Universidad de Granada. No obstante, hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para continuar dando lo mejor de sí mismos a la hora de hacer frente a la difícil situación a la que nos enfrentamos, trabajando por una formación superior de calidad y respetando las medidas de prevención exigibles".

El BOJA de ayer recoge que Salud cerrará los centros universitarios en aquellos municipios que estén en nivel de alerta 4 grado 2 (el máximo). Sobre este particular, desde la institución se señaló que "el sistema universitario tiene especificidades relacionadas con la movilidad" y que el BOJA "oficializa" las instrucciones que ya se habían dado a la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios