Granada

Estudio para impulsar el turismo a cuatro ruedas

  • El Patronato de Turismo está realizando un análisis para ver las posibilidades que puede ofrecer la provincia a estos viajeros

Una autocaravana estacionada en San Miguel alto donde está prohibido terminantemente aparcar. Una autocaravana estacionada en San Miguel alto donde está prohibido terminantemente aparcar.

Una autocaravana estacionada en San Miguel alto donde está prohibido terminantemente aparcar.

Hasta hace unos años, el turismo en autocaravana o furgonetas no tenía tanto tirón. Sin embargo, cada año son más las personas que eligen viajar en este tipo de medio de transporte para adentrarse en los lugares que visita con mayor profundidad. Porque, el viajero que emprende un largo camino en carretera no suele conformarse con estacionar su vehículo en algún área habilitada y pernoctar. Lo más común es que realice numerosos kilómetros para conocer en profundidad los paisajes que una u otra provincia les ofrece, acercarse a los pueblos, a la tienda de barrio o a las costumbres de los habitantes locales.

Ante el auge de este tipo de turismo que tanto se estila en otros rincones de Europa, el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada ha iniciado un estudio para conocer el perfil de estos viajeros, las rutas y los beneficios que puedan brindar a la provincia teniendo en cuenta que Granada es un micropaís con escenarios para todos los gustos gracias a lo diferente de sus comarcas marcadas por la Costa Tropical, Guadix, Baza, el Poniente granadino etc. Así, tal y como detallan fuentes del Patronato de Turismo, se ha iniciado un estudio para detectar en los distintos municipios posibles zonas de autocaravaning y analizar también las necesidades que puede tener un sector que está en alza en Europa.

Por el momento, la única fórmula para conocer los municipios que se pueden visitar es teclear las palabras mágicas en un buscador de internet. La web Areasac informa de que existen instalaciones en: Alhama de Granada, Castell de Ferro, Castell de Ferro, Cónchar, Cúllar, Dólar, Granada, Guadix, Huétor Tájar, Puebla de Don Fabrique y Sierra Nevada.

La de Alhama de Granada, por ejemplo, es una explanada con capacidad para doce vehículos dentro del casco urbano. Área municipal dentro del casco urbano. Estancia máxima 48 horas. Según indica la web, los servicios de hostelería y compras están en el mismo casco urbano.

Está Sierra Nevada también hay un escenario de lujo para disfrutar del viaje en autocaravana. Se trata de Los Peñones de San Francisco con capacidad para 80 vehículos.

También, ahora mismo, es posible viajar con la caravana y alojarse en los distintos campings existentes en la provincia como Playa de Poniente (Motril), Trévelez (Alpujarra), Don Cactus (Carchuna, Motril), Tropical (Almuñécar), Balcón de Pitres (Alpujarra), o Suspiro del Moro (Otura). También está el camping El Lago (Castilléjar), La Lomilla (Jerez del Marquesado), Puerta de la Alpujarra, (Órgiva) entre otros enclaves.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, valoró positivamente esta semana este proyecto siempre que el objetivo se consiga de manera regulada. "El Patronato está realizando un estudio para detectar en los municipios posibles zonas de autocaravaning para detectar también las necesidades que puede tener un sector que está en alza en Europa y lógicamente nosotros compartimos esa visión de tener esta información porque todos somos conscientes de que las modalidades de turismo cambian a una velocidad tremenda y nosotros no estamos aquí para poner puertas al campo pero sí para denunciar actividades de competencia desleal", dijo Betoret que aseguró que aunque se analicen las zonas no hay que olvidar la multitud de campings que ya existen y que pueden recibir ayudas y ofertar sus instalaciones para brindar este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios