Municipal

Granada volverá a manifestarse contra los cortes de luz en la zona Norte

  • Otro paso más para que Europa los investigue: el Parlamento lo remite a la Comisión

Acto de esta mañana contra los cortes de luz en la zona Norte de Granada

Acto de esta mañana contra los cortes de luz en la zona Norte de Granada / Diego Sevilla (Photographerssports)

La Comisión Europea investigará los cortes de luz en la zona Norte de la ciudad. Así se lo ha comunicado la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PP), al Defensor de Granada, Manuel Martín, que ha convocado una manifestación silenciosa para este jueves a modo de protesta contra las interrupciones del suministro que sufre la zona en recordatorio del encierro que se mantuvo hace dos años en la parroquia de San Francisco.

En concreto, Montserrat ha realizado esta petición al máximo organismo europeo después de que el Defensor de la Ciudadanía presentara a principios de este año una petición de amparo a Europa para impulsar una solución real a los reiteradas interrupciones en el suministro eléctrico que padece esta zona, y que fue admitida a trámite en febrero. Ahora se ha dado un paso más.

En una carta remitida a Martín, Dolors Montserrat informó de que la Comisión de Peticiones ha declarado "admisible" la petición, ya que el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea, y considera que también debería trasladarse a las comisiones del Parlamento Europeo competentes. Por tanto, también se ha transmitido la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria "para información".

Precisamente, el Defensor, el párroco de La Paz, Mario Picazo, y representantes de colectivos y agentes sociales que trabajan en los barrios de Norte han invitado a la ciudadanía a sumarse este jueves a una concentración silenciosa que seguirá pidiendo a Endesa y a las administraciones que acaben con el problema de las interrupciones de suministro eléctrico.

La manifestación tendrá lugar cuando se cumplen dos años del encierro protagonizado por Martín y Picazo para visibilizar el problema y por la dignidad de los vecinos afectados. "Si bien en estos dos años ha habido avances y mejoras, aún el problema persiste y las familias sufren apagones, es decir, siguen con cortes por parte de Endesa, de un suministro eléctrico necesario para alumbrar sus hogares, encender sus electrodomésticos y levantar las persianas de sus negocios", ha dicho Martín.

La protesta exigirá a Endesa que asuma errores, que siga haciendo las inversiones necesarias y repare daños, que ponga a disposición de los vecinos un número de teléfono específico y directo para estas familias y que, en todas sus actuaciones e intervenciones públicas, nunca criminalice, estigmatice o alimente prejuicios sobre este barrio. También ve preciso instar al Gobierno de España a que destine los recursos económicos que sean necesarios para dar alternativas y soluciones de empleo, vivienda, educación y equipamientos a la población del distrito.

La convocatoria está prevista a las 19:30 horas en la puerta de la iglesia de San Francisco e irá acompañada de difusión en la red social Twitter mediante las etiquetas #nadiesinluz #nortenotecortes y #luzparadistritonorte.

También en el marco de los dos años del encierro, se harán unos encuentros en la universidad para concienciar a la comunidad sobre el problema y recoger adhesiones a la petición de amparo al Parlamento Europeo. Tendrá lugar este miércoles por la mañana en la Facultad de Trabajo Social y la semana siguiente en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. El párroco de La Paz, Mario Picazo, ha recordado que se trata de barrios vulnerables y ha hecho una llamada a las instituciones "para tomar el problema en serio y que se actúe en conjunto".

Algunas vecinas del distrito como Francisca Soto han denunciado que llevan nueve años con cortes y que este verano ha sido especialmente duro con interrupciones de 7 hasta 11 horas de duración que han obligado a tirar comida en mal estado por la desconexión de las neveras y a estar sin ventiladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios