Granada

Europa aumenta en 20 euros su aporte a las becas Erasmus

  • Los alumnos del curso pasado recibirán la diferencia cuando completen los trámites

Los estudiantes de la Universidad de Granada -y del resto de universidades españolas- que se han ido de Erasmus este año no paran de sufrir vaivenes con respecto a la cuantía de su beca. Unas las alegres que otras, la última noticia pertenece al grupo de las primeras. La Agencia Nacional Erasmus, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha reajustado las cantidades que los alumnos recibirán, y el resultado ha salido positivo: de 110 euros por mes de estancia que se recibían, se pasa a 130 euros por alumno y mes en un país extranjero.

Este incremento de 20 euros afectará a aquellos alumnos que han estado fuera el pasado curso 2012/2013, y será abonado por la Universidad a la vuelta del estudiante, "una vez cumplidos los trámites obligatorios de entrega de documentación de fin de estancia", explica Javier Hernández, director del secretariado de internacionalización de la UGR.

Este reajuste, según explica Hernández, se ha realizado tras el informe intermedio, es decir, con los datos actualizados de cada una de las universidades españolas. Así, y pese a que parezca un incremento poco sustancioso, se trata de una novedad recibida con gran alegría por los alumnos Erasmus.

Tras las noticias que se han ido sucediendo a lo largo del año en las que se decía que el Programa Erasmus podría perder los fondos europeos, esta noticia parece agua de mayo para los miles de estudiantes que cada año realizan sus estudios en el extranjero. Solo Granada envía más de 2.100 estudiantes, siendo la universidad que más alumnos envía de Andalucía.

La beca Erasmus se compone de tres fuentes: la que viene de la OAPEE y acaba de ser incrementada para todos los alumnos; una parte del Gobierno de España -180 euros para los becarios del curso anterior y 100 euros para los que no lo sean- y la que da la Junta de Andalucía, que este curso pasado no sólo diferenció entre becarios y no becarios, sino también entre los países de destino. De esta forma, los alumnos que se fueron a países como Polonia o Bulgaria recibieron entre 38 y 100 euros por mes, mientras que aquellos que escogieron Países Bajos o Noruega obtuvieron entre 188 y 298 según si eran becarios o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios