Granada

Europeas y candidatos a la vista

  • El nuevo año se presenta con una cita electoral en mayo que tendrá que luchar contra el 'euroescepticismo' La hegemonía del PP estará en juego en la provincia de Granada

Se estrenó 2014 y con la entrada del nuevo año los partidos ya han arrancado la gran maquinaria de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Esta fecha está marcada en rojo por las grandes formaciones puesto que será el 'caldero' perfecto para tantear la intención de voto y el sentir de los granadinos de cara a las convocatorias de 2015. Salvo imprevistos extraordinarios, en los próximos doce meses el panorama político de la provincia de Granada se resumirá a la carrera iniciada hacia las urnas y a la elección de candidatos para las municipales del año que viene. El talante y la colaboración institucional entre administraciones de distinto signo político darán paso a la crítica ácida y afilada más propia del debate de campaña.

Faltan cinco meses para que los granadinos, igual que el resto de españoles, vuelvan a ser llamados a participar en un nuevo proceso electoral. Tras la última convocatoria de junio de 2009, las elecciones al Parlamento Europeo tienen toda la pinta de pasar sin pena ni gloria para los votantes. De hecho en la provincia, desde la cita de 1994, el porcentaje de participación ha descendido casi un 25%. El total de votantes hace veinte años fue de 435.909 (69,08%), cifra que contrasta con los 325.898 electores (44,98%) de 2009.

Conforme el tiempo ha avanzado, el 'euroescepticismo' ha aumentado. Y es que hay quien piensa que la elección de los 54 representantes españoles no es cuestión vital para el día a día del país. Todo lo contrario. Expertos coinciden en apuntar que las directrices comunes que se aprueban en el hemiciclo de Estrasburgo inciden de lleno en el día a día de un país.

Lo que está claro es que 26 meses después de las elecciones autonómicas de mayo de 2012, la cita continental reflejará si el Partido Popular (PP) ha sido capaz de mantener la hegemonía en Granada. Recordar que en las regionales el PP consiguió 198.252 votos (43,52%) contra los 179.480 votos (39,39%) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Cifras aparte, el público posiblemente se siga preguntando en qué consisten los comicios europeos y en qué cambian respecto al resto de citas. En este caso se da una particularidad. El sistema de votación es distinto al formalizarse con una sola circunscripción por país. Es decir, España y los demás países miembros en las europeas vienen a ser lo que Granada junto con las 49 provincias restantes más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en unas generales.

Este detalle puede afectar a las grandes mayorías, o lo que es lo mismo al bipartidismo creado entre PP y PSOE. En el lado contrario, formaciones como IU o UPyD se frotan las manos al aspirar a conseguir más apoyo.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (firmado por los países de la Unión Europea en 2007), el Parlamento Europeo se ha convertido en un colegislador poderoso y desempeña un papel fundamental en el diseño de las políticas comunes. El voto en las elecciones europeas es la oportunidad que cada ciudadano tiene para influir en la composición del Parlamento y en las decisiones de este durante los cinco años de legislatura. Ese será el mensaje que a partir de ahora y hasta el 25 de mayo se encargarán de transmitir a la ciudadanía los distintos partidos.

En la sede provincial del PP en la calle Andrés Segovia ya se trabaja mirando a Europa. El presidente de la organización en Granada, Sebastián Pérez, aseguró el pasado jueves que los populares afrontan este reto con "entusiasmo, optimismo y, sobre todo, salimos a por todas; salimos a ganar". En Estrasburgo, según Pérez, "nos jugamos mucho" en temas como las infraestructuras, la agricultura, la pesca y otras inversiones. Por eso mismo, en el PP "no se baraja otra hipótesis que sea la de ganar las elecciones"

Tener un gobierno fuerte en Europa es extraordinariamente importante. El PP pondrá toda la carne en el asador. "Que nadie piense que son unas elecciones secundarias", señaló Pérez. El responsable de la campaña será Antonio Ayllón, quien ya ha empezado a trazar la estrategia popular una vez que fue elegido para el cargo antes de las fechas navideñas. Junto a un grupo de 20 personas trabajará en la confección del programa, entre otros asuntos.

Esta semana los populares se han encargado de preparar las propuestas con acento granadino que se remitirán a Sevilla y a Madrid en próximos días. "Tenemos que insistir en la utilidad que tiene Europa". Granada ha recibido "muchísimo dinero" de fondos comunitarios, en "numerosos" casos no se sabe de dónde proceden, asegura Ayllón.

La Política Agraria Común (PAC), el empleo, el paro juvenil, las pensiones y las infraestructuras serán pilares fundamentales en el tiempo previo al 25 de mayo. La agricultura será "clave" al ser uno de los "grandes" pilares económicos. Además de estos apartados, se intentará enviar un mensaje de renovación política. "Que la gente entienda que somos útiles, personas normales que luchamos por el interés general". Así se pretende combatir contra el desapego existente en la actualidad.

En el PP reconocen que las europeas son una piedra de toque "importante" para la organización. De cara al exterior, todo un experimento para ver como están "calando" las distintas medidas aplicadas. En consonancia con el presidente provincial, Ayllón advierte de que estas europeas son las "más importantes de la historia por el momento en que vivimos".

A muy pocos metros de Andrés Segovia, en su sede de la calle Torre de la Pólvora, los socialistas también hablan de esta cita, pero hasta el 18 de enero, fecha en la que se celebrará su Comité Federal en Madrid, no habrá pistoletazo de salida. Una semana más tarde, entre los días 20 y 25, la Ejecutiva Provincial del PSOE nombrará su comité de campaña.

El vicesecretario provincial de organización, José Entrena, se prepara para un año políticamente "intenso". Para esta formación el principal objetivo de aquí a mayo será "emplearnos a fondo para animar a la ciudadanía a que vote". Los socialistas granadinos aspiran a "recuperar" la hegemonía perdida en la provincia en las elecciones de 2011. Entrena cree que "hay motivos suficientes para que eso se produzca". Con las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "hemos retrocedido a 1977", lo que ha "perjudicado" a la sociedad española.

En referencia al 'euroescepticismo', el responsable de organización provincial del PSOE lo tiene claro: "Nos vamos a emplear a fondo para animar al electorado a que participe". La mayoría de los granadinos "son conscientes de que Europa no es esa idea de algo ajeno y lejano que afecta poco en nuestras vidas". En cuanto a los grandes temas que estarán presentes en el debate, uno de ellos será la economía. "No es lo mismo que la mayoría del parlamento sea conservadora, controlada por el Gobierno alemán de Merkel, que progresista". Uno de los pilares del discurso socialista será reivindicar que las soluciones que "nos han impuesto" en España, han sido "nefastas" para salir de la crisis. Soluciones que tratan que la crisis la "paguemos cada uno de los ciudadanos algo de lo que no tenemos culpa", explica Entrena.

Dentro de la campaña del PSOE tampoco faltará la pedagogía. Hay que hacer "más énfasis" en lo que significa Europa y sus políticas para el bienestar de los ciudadanos. Está previsto que en marzo los socialistas pongan en marcha una escuela de primavera para analizar todos los temas "relevantes" que tengan que ver con las decisiones que se toman en el Parlamento, en el Consejo de Europa... "Hay que bajarse a lo que la gente nota, cuestiones como el desarrollo rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios