Granada

Expertos debaten sobre las ventajas de la agricultura ecológica

  • La Junta de Andalucía presenta hoy, en una jornada técnica organizada por el Grupo Joly, editor de Granada Hoy, el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica

Los muchos beneficios que la agricultura ecológica ofrece sobre el cultivo tradicional son la clave de la jornada técnica que la Consejería de Agricultura y el Grupo Joly, editor de Granada Hoy, celebran hoy a partir de las 09.30 horas en el Hotel Nazaríes de Granada.

La jornada, que será inaugurada por el director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina, ha sido el lugar elegido por la Consejería de Agricultura y Pesca para presentar de forma oficial el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para el periodo 2007-2013.

La celebración del evento sobre el Plan Andaluz -explicó Manuel González- se basa en dos elementos centrales. "Por una parte, trata de resaltar la contribución de la agricultura ecológica para la mitigación de los efectos del cambio climático; y, por otra, se debatirá sobre la necesidad de incrementar el consumo interno de productos ecológicos andaluces", explicó el director general del área.

Estas dos ideas, claves para el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, serán expuestas y debatidas por los expertos ponentes que asisten a las jornadas. Tras la apertura del acto por parte de Manuel González de Molina, se celebrará la primera de las ponencias, que correrá a cargo de uno de los miembros de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna.

Bajo el título Agricultura Ecológica y cambio climático, el experto informará sobre los aportes del cultivo sostenible para la lucha contra el calentamiento global del planeta. "El sector ecológico contribuye de forma muy positiva a la atenuación de los efectos del cambio climático, ya que permite reducir en más de un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono", indicó González de Molina.

A partir de las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del estudio de mercado sobre el consumo de alimentos ecológicos en Andalucía, elaborado por IPSOS Consulting. La jefa del Servicio de Control y Promoción de la Agricultura Ecológica de la Junta, Esther Ávila, será la encargada de exponer cuáles son los pasos claves que el sector ecológico andaluz debe dar para consolidarse.

"El problema que sufre el mercado ecológico de la región es que, aunque sí que hay predisposición de consumir por parte de los andaluces, las estructuras de distribución son muy deficientes", explicó el director general, que apuntó que éste es uno de los problemas que pretende solucionar el plan andaluz.

La última de las charlas, Agricultura Ecológica y Salud, será ofrecida por el investigador del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada Roberto García Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios