L Repunte de la morosidad

Familias y empresas dejan sin pagar 300 millones por las compras a plazos

  • En lo que va de año, las familias y empresas granadinas han dejado de pagar a bancos y cajas 6.866 recibos, por valor de 296 millones, derivados de sus compras a plazos

Parecía poco probable, pero el mes de septiembre ha marcado un nuevo récord en la escalada de la morosidad que se está registrando en la provincia desde que comenzó el año que ya se conocerá como el de la crisis. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre las familias y empresas granadinas han dejado de pagar a bancos, cooperativas de crédito, cajas de ahorro y demás entidades financieras un total de 66.686 efectos de comercio por valor de casi 300 millones de euros. Una cifra que, según la serie histórica del INE, sienta un nuevo precedente y supone un aumento del 120% respecto a los impagos del mismo periodo de 2007, que no superaron los 134,7 millones de euros.

Sólo durante el mes de septiembre, los granadinos han acumulado 8.283 efectos de comercio impagados por valor de 41,4 millones de euros. Y, aunque esta cifra no es la mayor de las registradas desde que comenzó este fatídico año para el comercio -es la tercera, puesto que en junio y en julio se alcanzaron 44,4 y 42,5 millones de euros impagados, respectivamente-, sí que arroja uno de los mayores crecimientos interanuales de los últimos meses.

Los impagos derivados de las compras a plazos de los granadinos han crecido, respecto al mes de septiembre de 2007, alrededor de un 151%. Y es que el año pasado, a pesar de que la crisis financiera ya había hecho su aparición estelar en la escena económica de la mano de las hipotecas subprime , el importe de los efectos de comercio impagados apenas alcanzó los 16,4 millones de euros. Además, estos impagos registrados en septiembre confirman, y ya van cuatro meses consecutivos, la tendencia que comenzó el pasado mes de junio. Fue entonces cuando las cifras de morosidad comenzaron a duplicar ampliamente las del año anterior.

Y es que los más de 41 millones impagados al comercio en septiembre se acumulan a los 255 que se habían acumulado hasta agosto para marcar un hito histórico y cifrar en 296,5 millones de euros lo que las familias y empresas granadinas deben a la banca como consecuencia de sus transacciones comerciales. Nunca antes se había recogido una cifra similar en la estadística de Efectos de comercio impagados del INE. La más cercana fue la que se registró en el año 1995, cuando el importe de los impagos alcanzó los 240 millones de euros.

Entonces, al menos, el número de recibos que fueron devueltos sin abonar a las entidades financieras fue enorme: 253.886. Es decir, que hace trece años se dejaron de pagar muchos efectos, pero la cantidad media que se adeudaba por cada uno de ellos, 945 euros, fue bastante moderada. De hecho, ha sido el importe medio más bajo de los efectos de comercio impagados por los granadinos desde que el INE publica su estadística. Ahora, por el contrario, el importe medio de cada uno de los efectos de comercio que se dejan sin pagar es muy elevado. Según los datos del INE, cada recibo impagado en los primeros nueve meses del año tiene un valor medio de 4.446 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios