Granada

La Federación de Comercio rechaza la ampliación de horarios

La Federación Provincial de Comercio de Granada rechazó ayer "rotundamente" el aumento de zonas de gran afluencia turística en distintos puntos de Andalucía y advirtió de que su ampliación y la liberalización de horarios comerciales no aumentará las ventas o el empleo ni atraerá a turistas.

Ante la ampliación del número de ciudades con obligación de declarar zonas de gran afluencia turística (ZGAT), aprobada el pasado viernes por el Gobierno central y que en Andalucía afecta a Jerez, Marbella y Almería, la Federación calificó la medida de "inoportuna" para el comercio en el actual contexto económico.

El colectivo añadió que este supuesto también llevaría al sector a una situación de "desventaja competitiva" respecto a otros formatos comerciales y resulta "totalmente innecesaria".

La Federación mantuvo que el "grave problema" que padece el comercio es la crisis de consumo y que la recuperación del sector no se soluciona incrementado el número de Zonas de Gran Afluencia Turística sino mediante la adopción de medidas que permitan reactivarlo.

En este sentido, insistió en que una mayor liberación horaria y de aperturas no generaría un aumento del empleo ni del consumo, sino que produciría un desplazamiento de las compras hacia otros formatos comerciales, que ganarían cuota de mercado en detrimento del comercio de proximidad.

"Una mayor apertura no tendrá efectos directos sobre el consumo, ya que la crisis de consumo viene marcada por una carencia de demanda interna y no por un problema del tiempo disponible para consumir", señaló el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo.

El comercio de proximidad apuesta decididamente por el binomio "turismo-comercio", pero el turismo que llega a Granada sigue siendo mayoritariamente de sol y playa y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios