Granada

La Federación de Mayores retrasa la apertura de su residencia hasta invierno

  • Tendría que abrirse esta primavera pero la apertura de una nueva en Sevilla ha obligado a ralentizar la obra en Granada

Granada tendrá que esperar unos meses más para sumar a su oferta residencia para mayores y dependientes las 76 nuevas plazas del centro que proyecta en la capital la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Según confirmó la directora de Servicios Asistenciales de FOAM, Inmaculada Cuesta, "la obra va un poco más lenta de lo previsto ya que acabamos de abrir una nueva residencia en Sevilla y vamos un poco más lentos".

Así, la apertura se retrasará unos seis meses ya que en lugar de abrir para mayo, como era su previsión, tendrán que esperar a otoño o invierno a que esté todo concluido.

De hecho, "aún quedan tres meses de construcción y luego los equipamientos".

El centro va a suponer un impulso a las necesidades de plazas residenciales en la capital y la provincia. Se construye en la Barriada de la Juventud, junto a los edificios conocidos como los Sanders.

El centro tendrá 76 plazas para residencia y 40 para la Unidad de Estancia Diurna que también contempla el proyecto. Prevén concertar el 15 por ciento de las plazas con la Junta de Andalucía. Al resto se accederá de forma privada.

Los enfermos con trastornos de conducta (entre los que se encuentran los pacientes con Alzheimer o esquizofrenia, entre otras patologías), tendrán plazas reservadas en exclusiva. Unas 40 de las 76 de residencia serán para personas con estos trastornos, más las de estancia diurna.

Esto lo convertirá en el primer centro-residencia de la capital con un pabellón específico para Alzheimer. También incluirá servicios novedosos como salas de hidrosonidos para relajación en el agua o musicoterapia, por ejemplo.

Las nuevas plazas para Alzheimer se sumarán a las diez de estancia diurna del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Granada, Altaamid, y las 35 del centro de día que esta asociación gestiona también en el edificio municipal del antiguo 18 de julio.

En Granada, será la cuarta residencia gestionada por FOAM. Ya funciona una en Guadix para mayores y gravemente afectados con 76 plazas, otra en Peligros mixta con 39 plazas y los 47 apartamentos de protección para mayores de Salobreña.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores es una entidad social de ámbito territorial andaluz, compuesta por asociaciones, hogares y clubes de personas mayores. Una ONG que defiende los derechos de los mayores.

En la actualidad, con 14 años de historia, FOAM integra a más de 500 asociaciones y más de 400.000 socios. Además, crea y mantiene más de 300 puestos de trabajo netos por sus proyectos asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios