Sociedad

Fegrapa cuidará las mascotas de personas sin hogar

  • La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal ha firmado un convenio con Calor y Café para alimentar los animales de sus usuarios

Cuando alguien llega a vivir en la calle es porque las redes que podía establecer con familia y sociedad han fallado por algún lado. Para el que se encuentra en esas circunstancias, puede resultar determinante el vínculo que establezca con un animal de compañía. Así que, si para muchos el mejor amigo es el perro, en el caso de las personas sin hogar puede cobrar todavía más sentido esta expresión. Aunque también hay bastantes que optan por los gatos para paliar la soledad. La compañía y amor de un animal pueden llegar a marcar la diferencia y aumentan las posibilidades de reinserción.

Tan fuertes son los lazos que se establecen que muchos sin techo prefieren no entrar a los albergues y dejar a sus animales en la calle incluso en plena ola de frío. Así las cosas, cada vez son más las ciudades que han empezado a dejarlos entrar en sus centros de acogida municipales acompañados de sus mascotas, aunque esta medida aún no ha llegado a Granada.

En lo que sí es un ejemplo esta ciudad es en la iniciativa particular en el tema de atender a las mascotas de las personas sin hogar: esta misma semana se ha firmado un convenio de colaboración entre la Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) y la ONG Calor y Café.

El presidente de Fegrapa, Natan Blanco, explicaba ayer a este periódico el acuerdo firmado este mismo martes. “Nuestro convenio se basa en poder suministrar alimentos básicos y atención veterinaria primaria a las mascotas de personas sin recursos usuarias de esta asociación”.

Desde Calor y Café también manifestaban su satisfacción por la firma de convenio, que ya se aplica con dos usuarios de forma piloto. “Las personas sin hogar o con recursos económicos insuficientes podrán acceder a alimentos gratuitos y servicios veterinarios para sus mascotas. De igual manera, a través de este programa, llevaremos a cabo un seguimiento que garantice buenos tratos y cuidados por parte de sus dueños”.

En este sentido, el acuerdo tiene la doble vertiente de garantizar el bienestar de las personas con animales de compañía que por sus dificultades económicas tienen problemas para hacer frente a los cuidados básicos del animal y también para prevenir “prácticas mafiosas” en la mendicidad con animales.

La federación de asociaciones animalistas explica que la tarea se realizará “a través del Banco de Alimentos para Animales de FEGRAPA”. “De ahí conseguiremos un control directo con los animales: controlaremos su bienestar e impediremos que se practique la mendicidad con los animales, ya que esta practica mafiosa se está importando en Granada procedente de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia”.

La iniciativa es similar a la que desarrollan en otras de estas ciudades asociaciones como FAADA, que ha conseguido que varios albergues privados de Barcelona admitan la entrada de perros y gatos y que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona arrancara la primera prueba piloto en un centro de acogida público de la ciudad.La propuesta de FAADA #MejoresAmigos también pretende conseguir que se empiece a recopilar datos acerca del número de personas en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales. Además se busca incluir las donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos.

El control de los animales de compañía, que en función de las posibilidades de Fegrapa serán castrados y se les pondrá un chip en caso de carecer de él, puede ser el primer paso para lograr que las personas sin hogar acceda con sus mascotas en los albergues granadinos tal y como ya se puede hacer en otras ciudades como Zaragoza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios