Granada

El Fiscal de Menores avisa del repunte de los internamientos terapéuticos

  • Las cifras de delincuencia juvenil no aumentan pese al contexto de crisis Los delitos a través de internet bajan en Granada

El fiscal coordinador de Menores en Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, ha destacado que "en líneas generales" la delincuencia juvenil se ha mantenido en 2013 en la comunidad en niveles similares a años anteriores, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, pese al contexto de crisis económica y social. A falta de datos más exactos que serán recogidos en la memoria anual de la Fiscalía Superior Andaluza, este representante del Ministerio Público ha explicado en una entrevista con Efe que las tendencias de ejercicios anteriores han continuado, tanto en número de diligencias preliminares como en expedientes de reforma incoados.

Según Muñoz Oya, el grueso de la delincuencia juvenil se ha manifestado en líneas generales en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, sobre todo a través de los robos con violencia, con fuerza y en los hurtos, y han continuado los de maltrato.

En cuanto a las medidas, se sigue también con los niveles de los últimos cuatro o cinco años, con una "preeminencia importante" de las de medio abierto, principalmente la libertad vigilada, la convivencia en grupo educativo y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Sí se ha registrado un cierto repunte en los internamientos terapéuticos, dado que se han observado menores "muy deteriorados" y en los que confluyen el consumo de sustancias tóxicas con brotes psiquiátricos. Pese a que podría suponerse que el actual contexto socio-económico pudiera contribuir a un aumento cuantitativo de la delincuencia, el fiscal ha insistido en que no se ha observado ningún tipo de repunte general.

"La crisis económica en materia de menores no ha supuesto un avance en la delincuencia juvenil o en determinadas conductas delictivas. Nos movemos en cifras muy similares y, desde el punto de vista cualitativo, tampoco hay mayor agresividad", señaló.

En materia de protección de menores, la crisis tampoco ha supuesto un aumento importante en la adopción de medidas de protección por parte de la entidad pública, aunque sí han crecido algo las guardas administrativas.

Respecto a los delitos cometidos en relación a las nuevas tecnologías, fundamentalmente amenazas, coacciones e injurias que no representan conductas "muy graves", el fiscal coordinador informó de que también mantiene niveles "muy similares" e incluso han llegado a bajar en provincias como Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios