Denuncia en educación

La Fiscalía archiva la denuncia de CCOO contra el exdelegado de Educación en Granada

  • El sindicato alegó un presunto delito de “prevaricación” en la escolarización de varios centros en Loja

Mercedes González atiende a los medios a las puertas de la Fiscalía.

Mercedes González atiende a los medios a las puertas de la Fiscalía. / R. G.

La Fiscalía provincial de Granada ha archivado la denuncia tramitada por el sindicato CCOO contra el exdelegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Antonio Jesús Castillo, que cesó el pasado 17 de enero por “motivos personales”.

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras en Granada presentó en el mes de noviembre un escrito en el que denunciaba al entonces delegado territorial por “presunta comisión de un delito de prevaricación y otros comportamientos injustos en el ejercicio de sus funciones”.

En el documento presentado entonces por el sindicato se señaló que Castillo había acordado la agrupación de hermanos en determinados centros educativos de la localidad granadina de Loja. “Las consecuencias de este requerimiento tienen como resultado el deterioro de la calidad de la enseñanza pública”, esgrimió CCOO, que también señaló que “empeora sensiblemente las condiciones de trabajo del profesorado”. Añadía el denunciante que “él de forma arbitraria” –en referencia a Castillo había fijado como tope de la ratio en 27, en lugar de los 25 niños por clase que señala la normativa. Además, señaló que en un caso, el escolar escolarizado en uno de estos cenros no tenía hermanos en el mismo.

Pese a la exposición de hechos, la Fiscalía ha procedido al archivo de la denuncia ya que entiende que lo ocurrido en Loja no es constitutivo de delito, señalan fuentes de la Fiscalía.

El exdelegado territorial fue denunciado en fechas cercanas a cuando se presentó el escrito de CCOO por otro sindicato, Ustea. En este caso, el motivo de la denuncia fue rebasar la ratio legal máxima permitida en varios centros de la provincia de Granada.Estas denuncias se unieron a las reclamaciones de varios colegios rurales de la Alpujarra que reclamaron mediante un paro educativo más recursos docentes.

En diciembre las críticas contra Castillo arreciaron a cuenta de los planes de Educación de sopesar la supresión del primer ciclo de Educación Secundaria en 52 colegios rurales (denominados Semi D) y la posible creación de varios CEIPSO, colegios en los que se ofertaría Infantil, Primaria y Secundaria. El pasado 16 de enero las familias protagonizaron una manifestación en Granada. Un día después se produjo la dimisión del delegado.

El pasado lunes fue nombrada como nueva delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada Ana Berrocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios