Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía

La Fiscalía andaluza denuncia el "abandono" de su sede, el edificio del Banco de España

  • En su memoria anual, la institución reclama a la Junta que cumpla las leyes que le obligan a mantener en buen estado los Bienes de Interés Cultural

La Fiscalía andaluza denuncia el "abandono" de su sede, el edificio del Banco de España

La Fiscalía andaluza denuncia el "abandono" de su sede, el edificio del Banco de España

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cada año reclama a la Junta el arreglo de su sede, el edificio del antiguo Banco de España, en la Gran Vía de Granada, ha vuelto a incidir en su última memoria anual en esta necesidad urgente, pero ha dado un paso más al denunciar el "aspecto de abandono" de este inmueble que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esa protección legal de la que goza el edificio obliga a las autoridades competentes a su "rehabilitación con urgencia", como recuerda en su memoria de 2019 la fiscal superior, Ana Tárrago, que hace mención a las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Andalucía como marco legal que es necesario cumplir. 

La consignación de una "pequeña cantidad" económica en los Presupuestos de la Junta del año pasado para el arreglo de las cubiertas "resulta completamente insuficiente" para la Fiscalía Superior, que urge ya la intervención global prometida hace años. 

La mudanza de la Fiscalía a este edificio histórico, cuyo uso fue uno de los principales motivos de polémica y disputa política en la ciudad durante años (el Partido Popular reclamaba entonces la cesión a la ciudad para albergar el museo de Granada), se produjo tras unas primeras obras de adaptación del inmueble, que había permanecido cerrado durante muchos años. 

Aquella intervención inicial consistió sobre todo en la restauración del cuerpo delantero del edificio, de modo que el resto de la actuación global del inmueble se quedó postergada. "Desde hace 4 años la sede de la Fiscalía Superior no se ha visto modificada". 

El edificio alberga las oficinas de la Fiscalía andaluza y algunos despechos de la Provincial de Granada. Pero la capacidad del inmueble y el proyecto original permiten pensar en una unificación de todas las sedes de la Fiscalía, que actualmente se encuentran dispersas por distintos edificios judiciales de la provincia. Con la intervención que demandan se podría resolver el "viejo problema" de insuficiencia de instalaciones judiciales, dado que el traslado de todas sus oficinas a la Gran Vía permitiría desalojar espacios en otros inmuebles necesitados de oficinas o juzgados.

Además, la Fiscalía Superior recuerda que en el edificio del Banco de España, una vez reformado, se puede concentrar el Archivo General de la Comunidad Andaluza, además de otras dependencias para celebraciones de reuniones, jornadas o cursos de fiscales de las distintas Fiscalías Territoriales de Andalucía. 

Precisamente la Fiscalía Superior de Andalucía, desde el año 2009, desarrolla un papel activo en el control y evaluación de los Bienes de Interés Cultural que hay en el conjunto histórico de Granada. Desde hace 9 años desarrolla una tarea de seguimiento en coordinación con las fuerzas de seguridad, sobre todo para lucha contra los actos vandálicos y las pintadas. 

Para ello, la Fiscalía explica en su memoria que ya cuenta con una base de datos en soporte digital que contiene más de 3.000 archivos de fotografías y tablas de registro de monumentos y edificios que gozan de esa protección BIC. Estos archivos son de "vital importancia" para el esclarecimiento de los hechos delictivos contra los elementos históricos. 

A través de visitas periódicas a los BIC catalogados y la gestión directa de las denuncias (muchas de ellas presentadas por destacados miembros de la Iglesia Católica), la Fiscalía Superior ha intervenido en más de media docena de investigaciones por daños al patrimonio a lo largo del año 2018. La Muralla Zirí del Albaicín, la Capilla Real, el Palacio Arzobispal, la Abadía del Sacromonte o la Puerta de las Pesas, han sido algunos de los objetos de daños o pintadas en los que ha intervenido la Fiscalía Superior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios