Granada

La Fiscalía archiva la denuncia sindical a Cetursa por no existir delitos penales

  • Considera que no hubo incumplimientos de la empresa en el informe del año pasado de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Remontes de la estación de esquí granadina en funcionamiento. Remontes de la estación de esquí granadina en funcionamiento.

Remontes de la estación de esquí granadina en funcionamiento. / g. h,

La Fiscalía de Granada archivó ayer la denunciado formalizada por una sección sindical contra Cetursa, la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, al considerar que no existen delitos penales en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que apuntó el año pasado la existencia de incumplimientos.

Fuentes del Ministerio Fiscal explicaron que la denuncia interpuesta por una parte del comité de trabajadores contra la dirección de Cetursa se ha archivado al no encontrar "delitos penales", aunque la causa podría continuar en una vía social o en el Tribunal de Cuentas. La denuncia ahora archivada se basó en un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía elaborado tras auditar las cuentas de Cetursa correspondientes al año 2015 y exponer la existencia de "incumplimientos".

26.000Euros. Es la cantidad cuestionada por el informe solicitado a Hacienda para aclarar la situación

Aquel informe auditor provocó que formaciones como Podemos Andalucía y otras anunciaran también acciones judiciales, y que el Partido Popular haya pedido de manera reiterada el cese de la actual consejera delegada de la empresa que gestiona la estación de esquí, María José López.

En noviembre del año pasado, Sierra Nevada solicitó un informe a Hacienda para conocer el criterio a emplear en las retribuciones a tres directivos y cifró en 26.000 euros los pagos cuestionados por al Cámara de Cuentas andaluza.

López consideró entonces que el informe de la Cámara representaba una "mera discrepancia" y que los directivos implicados en el presunto pago irregular ya habían devuelto el dinero.

Hace un mes, el Parlamento Andaluz dio luz verde a un paquete de 25 medidas promovidas por Podemos Andalucía encaminadas a "mejorar la transparencia, el control y la gestión" de la empresa pública.

Entre las medidas aprobadas destacan la elaboración de un manual de contratación para evitar que se adjudiquen sin concurrencia pública y competitiva, una auditoría de los patrocinios que recibe la empresa para eventos puntuales y por temporadas, una auditoría para clarificar la situación de todos los contratos relevo, el uso de las horas extra o las cesantías de los cargos de designación. Meses después, la Justicia archiva una causa que en su momento generó una larga polémica con una gran repercusión en los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios