Granada

La Fiscalía investiga si un promotor dio 6.000 euros al alcalde de Otura

  • La demanda es de IU, que afirma que entre ambos hubo un contrato privado que no se reflejó en la contabilidad pública

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández (PP), vuelve a ser noticia. Pero esta vez no por encabezar un grupo de críticos dentro de su partido, como sucedió hace poco más de un mes, sino porque se le relaciona con una irregularidad urbanística en la localidad.

En concreto, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia que hace aproximadamente un mes presentó el portavoz de Izquierda Unida en el municipio, Ángel Pertiñez, quien acusó al regidor de aceptar seis mil euros de un promotor inmobiliario sin dar cuenta de ello a la oposición y sin que esa operación quedase registrada como ingreso en las arcas municipales.

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2007 -es decir, dos meses después de qla toma de posesión de Fernández como alcalde-, cuando el promotor inmobiliario José Puertas Laguna le entregó la cantidad "como anticipo de las licencias municipales a girar y cobrar en su día por el Ayuntamiento en virtud de varios proyectos que impulsaba", según un comunicado difundido ayer por IU.

Puertas y el alcalde, siempre según IU, firmaron un contrato privado "cuya copia obra en poder de la Fiscalía" y que recogía la obligación de devolución en caso de que el promotor no solicitara licencias de construcción en un plazo de tres años. "Ese dinero nunca fue ingresado por el alcalde en las arcas municipales ni del mismo se dio cuenta a los grupos municipales", resalta la nota.

La Fiscalía ha acordado abrir diligencias, que incluirán a buen seguro la toma de declaración a Ignacio Fernández, porque entiende que, a la vista de la denuncia y de la documentación que la acompaña, no se puede descartar la existencia de un delito de malversación de caudales públicos. Como primeras medidas, ha adoptado las de recabar de los servicios municipales de Intervención el documento que certifique que esos seis mil euros fueron ingresados en alguna cuenta municipal, así como solicitar otros informes y documentos "para valorar la trascendencia de los hechos".

Ayer, Ignacio Fernández no quiso valorar la denuncia ni entró en su contenido, aunque sí prometió ofrecer "toda la documentación" en una rueda de prensa que ofrecerá hoy. El regidor se comprometió a aclarar todo lo concerniente a esa demanda, que minimizó porque está seguro de su inocencia. Aunque de forma escueta -dijo no querer avanzar nada hasta su intervención en la citada rueda de prensa-, dejó claro que no le preocupa declarar ante la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios