Tribunales

La Fiscalía recurrirá la absolución del coronel de la Guardia Civil acusado de narcotráfico en Granada

  • La sentencia dictada por la Audiencia Provincial considera que el delito contra la salud pública había prescrito, algo que no habría sucedido a ojos del Ministerio Público

Imagen de archivo de la sede de la Fiscalía en Granada. Imagen de archivo de la sede de la Fiscalía en Granada.

Imagen de archivo de la sede de la Fiscalía en Granada. / G. H.

La Fiscalía de Granada va a preparar un recurso de casación contra la sentencia absolutoria del coronel de la Guardia Civil de Granada que fue juzgado por narcotráfico. ¿Los motivos? Considerar que el delito contra la salud pública que, según el fallo de la Audiencia Provincial había prescrito, aún se mantendría en vigor. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio Público a Granada Hoy, que además han indicado que será elevado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, siendo esta quien decidirá su resolución definitiva para su interposición.

El pasado mes de junio, nueve meses después de la primera fecha prevista para su celebración -estaba fijado para septiembre del 2018 pero se suspendió por la incomparecencia de uno de los narcos acusados-, arrancó el juicio contra el coronel de la Guardia Civil F. G. S. acusado haber permitido la entrada de hachís por la costa de Granada a cambio de dinero.

Los hechos se remontaban al año 2006 cuando el coronel habría acordado con un confidente del cuerpo la entrada de dos alijos de hachís, con más de 4.000 kilos y valorados en 5 millones de euros, por las playas de Granada, impidiendo que la droga fuera interceptada y asegurando su entrada para su posterior venta a cambio de cobrar 120.000 euros tras cada operación.

Así habría obrado el coronel, que por entonces era comandante destinado en Granada y jefe de Información y Policía Judicial con funciones de dirección y coordinación, según el relato fiscal, al menos en dos ocasiones, mientras que también existiría una tercera operación de entrada de droga de escasa calidad que sí habría sido intervenida por los agentes para justificar las otras que, así, quedarían impunes.

Ante ello, el Ministerio Público pidió nueve años y tres meses de prisión, así como una multa de 6,3 millones de euros por un delito de cohecho cometido por funcionario público y por otro contra la salud pública, para este coronel durante un juicio en el que también se personó la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Este sindicato, por su parte, elevaba la petición de pena a 13 años de cárcel y 15 años de inhabilitación y el pago de multas que superan los 10 millones de euros, mientras la defensa pedía la libre absolución, tras haberse declarado "inocente" el acusado durante la vista.

Sin embargo, pese a que según el fallo del tribunal habría quedado probado el delito contra la salud pública -así se expuso en la sentencia de la Audiencia Provincial que se conoció a principios de octubre-, el coronel acusado quedó absuelto por "haber prescrito el delito el delito contra la salud pública que se le atribuía y no haber quedado debidamente probado el de cohecho".

Pese a la absolución, el coronel anunció hace unos días la interposición de un recurso a esa sentencia absolutoria, al entender que es "perjudicial" para sus intereses, ya que, pese a que se considera prescrito el delito, también evidencia que lo habría cometido, algo que ahora se ha vuelto a repetir pero por parte de la Fiscalía.

Según fuentes de la Fiscalía, se "ha anunciado a la Audiencia Provincial que se va a preparar un recursos de casación contra la sentencia absolutoria del coronel de la Guardia Civil F. G. S. por narcotráfico (...), donde argumentará en la no prescripción del delito", algo que se elevará ante la Fiscalía del Tribunal Supremo "que decidirá su resolución definitiva para su interposición".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios