Ciencia

Fomentar el gusto por la ciencia, también es cosa de maestros

  • El Parque de las Ciencias acoge un encuentro nacional para la formación de docentes en este ámbito educativo

Fomentar el gusto por la ciencia, también es cosa de maestros

Fomentar el gusto por la ciencia, también es cosa de maestros

Muchos niños y niñas cuando en una noche miran al cielo se preguntan qué son todos esos puntitos que surcan el cielo. Algunos de ellos podrían ser ingenieros aeronáuticos o, quién sabe, incluso astronautas. Para ello, es necesario, además de muchas otras cosas, que un profesor impulse la querencia hacia las ciencias del alumnado.

Por ello, el Parque de las Ciencias ha celebrado el encuentro nacional para la formación de docentes y coordinación de estrategias y métodos de trabajo de la Oficina de Recursos Educativos del proyecto Esero, perteneciente a la Agencia Espacial Europea y cuyo objetivo es fomentar la vocación científica en Educación Primaria y Secundaria a través del espacio.

El encuentro, que tuvo lugar los días 15 y 16, coincide con los diferentes eventos que celebran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, por lo que algunos de sus contenidos se centran en el futuro de la exploración espacial, como el diseño de campamentos o la obtención de recursos para sobrevivir en el satélite natural de la Tierra, y también en la búsqueda de vida en exoplanetas, aquellos que no pertenecen al Sistema Solar.

Este programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), coordinado en España por el Parque de las Ciencias, prepara en un encuentro nacional las estrategias y recursos educativos de cara al próximo curso.

Este programa coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Durante el encuentro, la representante de la delegación española en la Agencia Espacial Europea, Pilar Román, destacó el peso fundamental de la educación en la promoción del espacio como elemento, a su vez, de capacitación tecnológica y científica: "El espacio genera grandes posibilidades a la industria y la tecnología, además de empleos de primer nivel".

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, subrayó "la importancia de celebrar en la ciudad y a través del Parque de las Ciencias un encuentro de alto valor para la formación y la educación".

Domingo Escutia, coordinador del Programa Esero, describió cómo las herramientas educativas de este proyecto son válidas para multitud de ramas formativas.

Igualmente, las jornadas sirven para coordinar acciones formativas dirigidas a docentes de diez comunidades autónomas, definir el plan de actividades del proyecto Esero, presentar nuevos recursos para las aulas y organizar la final nacional del concurso CanSat 2020, de creación de pequeños satélites artificiales.

Los asistentes al encuentro han podido conocer de primera mano algunos de los prestigiosos objetos de misiones espaciales de la colección de Jordi Gasull, que ya exhibe el Parque de las Ciencias como previa a la exposición que prepara el museo. Ayer por la noche los participantes en las jornadas pudieron disfrutar de la observación del eclipse parcial de luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios