Granada

Fomento adjudica por 496.000 euros el estudio para soterrar el AVE

  • El ministro Ábalos informará de este paso en su visita a Granada para adelantar los plazos para la vuelta de los trenes

Fomento avanza en los procesos administrativos.

Fomento avanza en los procesos administrativos. / g. h.

El Ministerio de Fomento publicó a finales de febrero, con Íñigo de la Serna todavía como ministro de Fomento, el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. Seis meses después y con el socialista José Luis Ábalos al frente del Ministerio, el BOE publicó ayer la adjudicación de este estudio a la empresa Planificación Ferroviaria con un presupuesto de 496.000 euros, con una notable rebaja respecto a los 800.000 que se contemplaba en las bases del concurso. Esta será una de las novedades que traerá el ministro Ábalos bajo el brazo de cara a la reunión prevista para este mes de septiembre en Granada para dar un plazo de cara a la llegada del AVE a la capital y para informar de los planes del Ejecutivo respecto al soterramiento de las vías en la Chana y la ejecución de la Variante de Loja, una vez que a principios de agosto ya anunció que Fomento acabará con el aislamiento ferroviario de Granada con el regreso de los trenes convencionales en noviembre para recuperar la conexión con Madrid.

El Ministerio de Fomento ha recibido un total de 14 ofertas para redactar un estudio que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, lo que implicaría que las obras para acabar con el llamado muro de la vergüenza de la calle Jesse Owens no podrían comenzar hasta bien entrado 2020.

La empresa tiene un plazo de 24 meses para la redaccióndel proyecto

En el estudio se plantearán las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo, sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano. El estudio informativo se desarrollará en varias fases, en cada una de las cuales se analizarán las alternativas estudiadas y se compararán entre sí por medio de criterios generales como los económicos, funcionales o medioambientales. De esta forma, se decidirá cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista del interés general.

El primer estudio de soterramiento que puso sobre la mesa es el de 2008, cuando el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento cerraron un primer acuerdo que soterraba las vías durante 2,5 kilómetros y que obligaba a desviar el curso del río Beiro para que el tren llegara bajo tierra. La joya de la corona de este proyecto, estimado en más de 400 millones de euros, era la estación de tren de Rafael Moneo, pero la llegada de la crisis hizo que las ambiciones menguaran.

No fue hasta marzo del año pasado, con las vías en superficie casi terminadas, cuando el Ministerio de Fomento planteó un diseño de soterramiento estimado en cien millones de euros que fue ampliamente contestado por las plataformas porque perpetuaba el llamado 'muro de la vergüenza', tras lo que el Ayuntamiento planteó una alternativa que, más que un estudio para enterrar las vías, se centraba en conseguir plusvalías para financiar el proyecto. En todo caso, desde Fomento se esbozó hace meses un posible acuerdo para la financiación del proyecto en el que el Estado asumiría el 60% de los costes y Junta y Ayuntamiento asumirían a escote el 40% restante, algo ampliamente contestado desde el Ayuntamiento y la Diputación por los estudios que cifraban en más de 400 millones el prejuicio para la ciudad por los más de tres años de aislamiento ferroviario, por lo que pedían un esfuerzo mayor del Estado para ejecutar esta infraestructura. Pero esa discusión ya está aplazada hasta 2020...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios