Granada

Fomento convoca la comisión del AVE siete meses después del último encuentro

  • En la reunión se revisará la situación actual de las obras y las actuaciones respecto a la segunda fase del proyecto

El último encuentro de seguimiento se celebró en marzo. El último encuentro de seguimiento se celebró en marzo.

El último encuentro de seguimiento se celebró en marzo. / g. h.

Tras meses de espera y críticas desde las instituciones y las asociaciones granadinas, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, convocó ayer una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento para la llegada del AVE a Granada, que se celebrará el próximo 18 de octubre.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, la convocatoria obedece al compromiso adquirido por el ministro, Íñigo de la Serna, de realizar en el marco de este grupo "un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada e impulsar las actuaciones de la segunda", dando así continuidad a la reunión celebrada el pasado mes de marzo.

Al igual que en anteriores ocasiones, la comisión contará con la asistencia del alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

También está prevista la convocatoria de los principales representantes de otras instituciones y asociaciones tanto de ámbito autonómico como local, según el Ministerio.

En la reunión se revisará la situación de las obras de la primera fase de la llega de la velocidad Antequera-Granada a la ciudad, y de las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la Alta Velocidad a Granada, incluida la integración del ferrocarril.

La convocatoria de Fomento, de la que también se felicitó el alcalde de Granada, coincide también con el anuncio de la plataforma Marea Amarilla del nuevo calendario de movilizaciones para reclamar la reconexión ferroviaria de Granada. El colectivo, que le ha dado cinco meses de tregua al Ministerio de Fomento, volverá a tomar las calles en noviembre para insistir en la necesidad de soterrar el AVE a su llegada a Granada, construir la Variante de Loja y devolver a Granada las conexiones por vía ferroviaria.

De momento, y a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos y la reunión del próximo 18 de octubre, la Marea Amarilla ha decidido celebrar concentraciones los miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre para exigir a Fomento que dé soluciones inmediatas a los muchos problemas ferroviarios de Granada, entre ellos el planteamiento de un proyecto en dos fases sin concreción ni dotación presupuestaria ninguna.

Las protestas se celebrarán en el barrio de La Chana y en el de la Rosaleda, la dos zonas de la capital más afectadas por la construcción de un AVE que llegará en superficie, prolongando la eterna división de la ciudad en dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios