Granada

Fomento decidirá el 23 de mayo la fecha de la inauguración del Metro

  • La Consejería pondrá más trenes en circulación para que aumente su frecuencia de paso y reforzará su campaña informativa

La Junta de Andalucía mantiene el "horizonte" de mayo para la inauguración del Metro de Granada. El día clave será el próximo martes 23, el día en el que se reunirán en Sevilla el consejero de Fomento, Felipe López, el director general de Movilidad, Rafael Chacón y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez. En este encuentro se estudiará el último informe de incidencias del Metro de Granada y si se acerca a los 20 kilómetros hora de media que se precisan para su puesta en marcha comercial. Esto se traduce en que hay que bajar diez minutos el tiempo que el tren tarda desde Albolote a La Caleta, que en la actualidad cubre este trayecto en algo más de media hora. Según fuentes de la Consejería de Fomento, la próxima medida será poner más trenes en circulación para que aumente su frecuencia de paso, una medida de choque contra las invasiones de los carriles que están entorpeciendo la circulación. Además, de forma paralela, se reforzará la campaña de información a los ciudadanos. Si ambas medidas consiguen que el Metro acelere, de la reunión del 23 de mayo saldrá una fecha definitiva para que el Metro deje de formar parte del club de las promesas incumplidas.

En todo caso, Fomento trabaja para que el Metro pueda circular a pleno rendimiento a la vuelta de vacaciones en septiembre, un cronograma parecido al que siguió Málaga, donde la infraestructura se inauguró a finales de julio y comenzó a estar plenamente operativa dos meses después.

La delegada de la Junta subraya que el alcalde tiene hilo directo con el consejero

Mientras se pone fecha para la inauguración del Metro, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, aseguró ayer que el alcalde de la capital, Francisco Cuenca (PSOE), tiene "la mano tendida y la información permanente" sobre la puesta en marcha del Metro, que se hará "lo antes posible".

La delegada señaló que entiende "las dudas que le han podido surgir" a Cuenca y defendió que desde la Junta se está informando "puntualmente" todas las semanas sobre cómo evoluciona la integración de los trenes en el entramado urbano y cómo se "superan obstáculos" para la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte público en Granada y su Área Metropolitana.

Sobre la solicitud de reunión planteada por Cuenca al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, para abordar este tema, la delegada señaló que ambos dirigentes "tienen una vía directa desde siempre", por lo que el alcalde está "plenamente informado" por parte de la administración autonómica, al igual que los regidores de los otros tres municipios por los que circularán los convoyes, Armilla, Albolote y Maracena.

Sandra García explicó que "no hay ninguna duda" sobre estos trabajos que se desarrollan con un "horizonte" de puesta en marcha comercial, que "estamos trabajando para que sea en mayo".

El alcalde solicitó reunirse este pasado martes con el consejero de Fomento de "forma inmediata" para conocer el punto en el que se encuentran los trabajos para la puesta en servicio comercial del Metro, lamentando que "a estas alturas" haya "dudas sobre la seguridad". "No quiero que nos den más fechas ni que nos mareen más", apostilló Cuenca al ser preguntado por los periodistas sobre los problemas detectados en las pruebas del Metro a unos días de que se cumpla la fecha de mediados de mayo dada por la Consejería de Fomento para el inicio de la explotación comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios