Granada

Fomento inaugura hoy el tramo de la A-7 entre Albuñol y Adra

  • La entrada en servicio de este tramo se produce con un mes de antelación sobre la fecha prevista por el Ministerio para terminar las obras de construcción

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, inaugura hoy el tramo de 10,5 kilómetros de la Autovía del Mediterráneo que transcurre entre Albuñol y el municipio almeriense de Adra, cuya obras fueron aprobadas en 2002.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, la puesta en funcionamiento de este tramo, -uno de los más costosos de la red española de carreteras con un presupuesto de 7,6 millones de euros el kilómetro- se celebrará a las 10.45 horas en el punto kilométrico 384,5 de la autovía, en el municipio de Adra.

Dada su proximidad a la Alpujarra, el tramo, de dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros de ancho, desarrolla su trazado entre una altura máxima de 74 metros sobre el nivel del mar por la provincia de Granada, que se eleva a la cota de 40 al llegar a Adra.

Con las obras de construcción de este nuevo tramo, que fueron autorizadas en 2002 por el Consejo de Ministros, se completa la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería y sólo quedan por finalizar los tramos de Granada. Las obras de la infraestructura en la provincia vecina se iniciaron el 26 de noviembre de ese año por parte de Ferrovial-Agromán, que contaba con un plazo de ejecución de 32 meses y con un presupuesto de 76.129.921 euros.

Una vez iniciadas las obras, que incluían viaductos para sortear ramblas, dos túneles y tres pasos superiores, el 28 de octubre de 2005 el Ministerio suspendió su ejecución al recibir denuncias que apuntaban a la existencia de irregularidades.

Tras encargar una auditoría al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para examinar los parámetros técnicos de la obra y el cumplimiento del pliego de condiciones y constatar que no existían irregularidades, los trabajos se reanudaron el 15 de diciembre de 2005.

Finalmente, cerca de cinco años después de la puesta de la primera piedra de este tramo de autovía, su entrada en servicio se producirá con un mes de antelación sobre la fecha prevista para culminar las obras, el 31 de enero de 2008. Según las previsiones de Fomento, la A-7 en Granada concluirá en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios