Granada

Fomento adapta la integración del AVE en la ciudad a las propuestas vecinales

  • No habrá un "muro" que separe la estación y se hará una conexión peatonal con el Camino de Ronda

La integración del AVE en Granada va a intentar contentar a todos. O al menos, rebajar la tensión con los vecinos de La Chana y de la zona de Andaluces, los principales afectados por el proyecto. Fomento tendrá disponible en los próximos días el anteproyecto de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad y la adaptación de la estación, que finalmente se va a remodelar para incluir algunas propuestas vecinales. También se accede a otras reivindicaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Granada.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, dijo ayer que el anteproyecto estará disponible en los próximos días y confirmó que ha sido "mejorado" con las peticiones del Ayuntamiento y los vecinos.

De estas mejoras, el subdelegado destacó por ejemplo que finalmente no habrá un "muro cerrado" que separe la estación del entorno sino que lo que se ejecutará es una valla "permeable" que no tendrá tanto impacto. Además, se ampliarán los aparcamientos, como se había solicitado a Fomento. Por otro lado, se destinará una parte del terreno a una zona infantil. También había una petición de que se creara una conexión peatonal que conectara el Camino de Ronda con la estación, que también "se va a introducir" en el proyecto que se ejecutará en la zona de Andaluces. "Son mejoras muy importantes que enriquecen el proyecto y que han sido consensuadas con los vecinos", detalló el subdelegado.

Estos cambios afectan a un proyecto de integración provisional para que llegue el AVE cuanto antes a Granada con un "gasto imprescindible" y que tendrá que esperar a mejores tiempos económicos para tener una versión definitiva. El contrato que el Consejo de Ministros autorizó licitar el pasado viernes supone obras de remodelación del haz de vías y la adecuación de la actual estación de Granada en Andaluces -para convertirla, según Pérez, en una estación "digna"- a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, un proyecto presupuestado en 22,90 millones de euros que permitirá la llegada del AVE a la capital granadina en 2015.

Con todo, Pérez garantizó el interés del Ministerio de Fomento por acometer un proyecto definitivo que suponga el soterramiento de las vías a su paso por el barrio de La Chana, aunque no pudo ofrecer datos sobre cuándo se podría firmar un acuerdo formal que recoja esta segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios