Granada

Fondos DUSI: una oportunidad perdida de 60 millones de euros

  • La segunda convocatoria de ayudas vuelve a dejar fuera a los tres proyectos de la Diputación, que suman 45 millones

  • Loja, Almuñécar y la Mancomunidad de Baza también han sido rechazados

Los tres proyectos de Diputación afectaban a tres redes de núcleos urbanos del Área Metropolitana.

Los tres proyectos de Diputación afectaban a tres redes de núcleos urbanos del Área Metropolitana. / g. h.

Los DUSI suelen dar una de cal y otra de arena. Las resoluciones del Ministerio de Hacienda sobre las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado llegan siempre con buenas y malas noticias para Granada. En la última convocatoria, que se resolvió hace menos de un mes, la provincia ha visto cómo se le escapaban 61 millones de euros, una cantidad que, con las arcas municipales bajo mínimos, puede significar un antes y un después para el desarrollo económico y urbano de la veintena de municipios granadinos que entraron en la 'competición'.

En esta segunda tanda -en la primera se vieron beneficiados los ayuntamientos de Granada, Baza y Motril, con una ayuda total de 30 millones de euros-, únicamente han sido seleccionados los municipios de Maracena, que ha obtenido los 5 millones de euros solicitados, y Armilla, con una ayuda de casi 4,3 millones de euros. Se han quedado fuera las propuestas de desarrollo sostenible de la Mancomunidad de Municipios de Baza, que solicitó 5 millones de euros; del Ayuntamiento de Loja, que optaba a otros 5 millones claves para sacar adelante sus proyectos; de Almuñécar, que aspiraba a 'arañar' otros cinco millones; y los tres proyectos de la Diputación Provincial.

Quizá este último rechazo, por su condición supramunicipal y su importe, es el que más 'duela' a Granada: de haber sido seleccionadas, las tres estrategias diseñadas por la Diputación podrían haber beneficiado a 17 municipios de toda la provincia con una 'lluvia' de 45 millones de euros, a los que habría que sumar la aportación de los propios seleccionados.

En el caso de la Diputación, es las segunda negativa que se lleva del Ministerio de Hacienda, aunque no es un caso único. De hecho, casi ninguno de los 18 proyectos presentados por diputaciones provinciales (uno de Huelva; siete de Sevilla; tres de Granada; dos de Almería; dos de Cádiz; uno de Badajoz; y otro de Orense) ha pasado el corte. Solo la Diputación de Orense ha logrado 'colar' su proyecto en esta segunda convocatoria, obteniendo una ayuda de algo más de tres millones de euros.

Desde la Diputación Provincial explican que hasta la fecha, el 97% de los proyectos financiados con cargo a esta subvención en Andalucía, entre las dos primeras convocatorias, son propuestas presentadas por entidades municipales, mientras que a las diputaciones se les ha dejado fuera sistemáticamente: solo un 3% del presupuesto total disponible para las estrategias de desarrollo sostenible han acabado en entidades supramunicipales, ya sean mancomunidades o diputaciones.

En una reciente jornada con empresarios, Lola Ortiz, representante de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda explicó que el listón en las dos convocatorias ha estado muy alto, y que proyectos con una elevada puntuación se han quedado fuera al competir con otras propuestas mejor valoradas.

En el caso de la Diputación, según explicó la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, las mejores introducidas por los equipos técnicos de la institución de cara a la segunda convocatoria les ha permitido incrementar de forma significativa la valoración, aunque finalmente no haya sido suficiente para llevarse un pellizco de los DUSI. En la primera convocatoria, los tres proyectos de Diputación (Metropolitano Suroeste, Econorte Ciudad-Red y Ciudad Vega Sur) consiguieron puntuaciones de 64, 63,5 y 61,25 puntos, mientras que en esta segunda convocatoria la valoración se elevó a 68,5, 67,75 y 65,75, respectivamente, quedándose muy cerca de los 72,5 puntos de la nota de corte.

Los proyectos afectan a más de 191.000 habitantes de 17 municipios, que se conforman como una "incipiente red de núcleos urbanos", en proceso de emancipación de algunas de las funciones tradicionalmente desempeñadas por la ciudad de Granada. Esa transformación, según la diputada de desarrollo sostenible, hace necesaria una estrategia conjunta de desarrollo, plasmada en los tres proyectos que optaban a los fondos DUSI, que se marcaban objetivos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética, la conservación del patrimonio, la gestión de la movilidad urbana, el respeto al medio ambiente, la reducción de la vulnerabilidad social y la eficiencia en la gestión municipal.

Ana Muñoz anuncia que la intención de la institución provincial es volver a presentar las estrategias DUSI a la tercera convocatoria -que ya ha sido anunciada y que cuenta con 190 millones para Andalucía-, siempre y cuando estén conformes los 17 alcaldes de los municipios incluidos. "Entendemos que hay que seguir optando a unos fondos que son muy importantes para la provincia porque permitirán resolver muchos problemas de movilidad, medioambientales y de inclusión social". La diputada, que aseguró que el Área Metropolitana es uno de los espacios urbanos que requiere más planes de acción debido a los procesos de urbanización "exacerbados" de las últimas décadas, confió en que en esta próxima convocatoria los proyectos de Diputación "tengan más éxito", y que no haya un cambio de criterio por parte del ministerio de Hacienda.

Muñoz lamentó que las diputaciones hayan quedado fuera de las dos primeras convocatorias, "ya que el papel de las instituciones provinciales es fundamental" tanto a la hora de la gestión como en el momento de la cofinanciación. "Pedimos que para esta nueva convocatoria aclaren si el supuesto recogido por el que pueden presentarse los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de la Diputación se va a tener o no en cuenta, porque hasta ahora no ha sido así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios