Empleo

Formación a un clic para mejorar los pequeños comercios

  • La web del Ayuntamiento de Granada ofrece información virtual sobre redes sociales, escaparatismo o técnicas de ventas

Formación a un clic para mejorar los pequeños comercios

Formación a un clic para mejorar los pequeños comercios

Las grandes superficies lo tienen todo hecho. El valor de la marca, las estrategias de comunicación, hasta la disposición de las tiendas y los productos. Pero el pequeño comercio no cuenta con esa red sino que tiene que contar con la formación de sus profesionales o su inquietud para ir evolucionando en un mundo cambiante que se tiene que adaptar a modas, redes sociales, tendencias de márketing o estudios de gustos de la clientela.

Para ofrecer unas nociones básicas sobre todo para los que emprenden con pequeños comercios, la web del Ayuntamiento de Granada tiene a disposición de los comerciantes una batería de recursos que puede servir en estos días de confinamiento para actualizar conocimientos y volver con más fuerza cuando termine el estado de alarma. Porque el pequeño comercio necesitará de una revitalización urgente.

En la web municipal, dentro del área de Empleo, se puede consultar material tan variado como el que enseña a crear una cuenta de correo electrónico, o a manejarse con las redes sociales. En este caso, las redes cuentan con material para dos niveles, el de iniciación y el avanzado. Su importancia radica en que son "excelentes herramientas de comunicación y de información entre el comerciante y los clientes, ya sean habituales o potenciales. Permiten dar mayor visibilidad, confianza y transparencia a un comercio así como conocer las demandas y necesidades de los consumidores", recoge el material formativo.

Después hay una iniciación al márketing, en concreto en estrategias y herramientas de marketing y comunicación que el comercio puede implantar para mejorar el uso de las nuevas tecnologías de Internet, como crear una ficha en el mapa de Google, así como aquellas que pueden aplicarse en el propio punto de venta para potenciar el producto a través de acciones de promoción, fidelización y estudio de la competencia, entre otras.

También hay hueco para el e-commerce o comercio electrónico, es decir, el proceso mediante el cual se lleva a cabo una compraventa de bienes y/o servicios a través de Internet. Se explican de forma muy sencilla las plataformas e-commerce más usadas en la actualidad para la creación de una tienda online. Además, se exponen algunos consejos y recomendaciones para una buena utilización de estas plataformas así como los aspectos legales básicos que deben cumplirse en la creación de la tienda online.

Además de estrategias de márketing y comunicación, también se incluye formación de asuntos más prácticos como la fotografía, para poder sacar rendimiento a las imágenes que se toman de los productos del comercio y que sean atractivas para conseguir su fin comercial; así como como un curso de escaparatismo, donde se ayudar a analizar su establecimiento y a diseñar su propio escaparate. En él, a través de planos, dibujos, instrucciones y fotos, se incluyen los diferentes tipos de escaparates que existen, sus características más básicas, formas de componerlos, los estilos más actuales, la iluminación y cómo comunicarse visualmente.

Por último, las técnicas de ventas o visual merchandising, con información para optimizar el interior del establecimiento con diferentes técnicas para potenciar su venta. En él aparecen varios tipos de disposición del interior del local, ventas por alturas y exposición así como distribución de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios