Gastronomía

El chef granadino Francisco Rodríguez Mora gana un premio europeo a mejor gastronomía sostenible

  • El cocinero, que lleva 10 años trabajando en Reino Unido, vence en los premios europeos 'GrINN Awards 2022', que se han entregado en la feria 'World Travel Market' de Londres

Alina Tkachenko, de Quartz Inn Hotels, y el chef granadino Francisco Rodríguez Mora posan junto al premio en la WTM de Londres

Alina Tkachenko, de Quartz Inn Hotels, y el chef granadino Francisco Rodríguez Mora posan junto al premio en la WTM de Londres / G. H. (Granada)

El chef granadino Francisco Rodríguez Mora ha salido victorioso de los premios europeos de turismo sostenible 'GrINN Awards 2022', tras hacerse con uno de los premios del certamen, en concreto el de Mejor Gastronomía Sostenible. 

Rodríguez ha recogido su galardón este miércoles en la feria 'World Travel Market' de Londres, que se celebra anualmente cada mes de noviembre en la capital inglesa y es considerada como una de las más importantes del mundo del turismo, de las manos de la representante de Quartz Inn Hotels, Alina Tkachenko. Esta empresa organiza los premios.

El granadino, que reside en el Reino Unido desde hace 10 años, destaca por ser uno de los pioneros en la fusión de las gastronomías británicas y españolas, por fomentar el uso de productos locales y de temporada y por promover la cocina de aprovechamiento.

"Es un orgullo muy grande que reconozcan mi trabajo, no solo aquí en Inglaterra, sino a nivel europeo. Seguiré trabajando duro para difundir mi cocina y las bondades de la gastronomía británica y española", comentaba tras la nominación Rodríguez.

El organizador de los premios y co-fundador de Quartz Inn Hotels, Alexander Zawadzki, ha dado la enhorabuena a Rodríguez por "su gran esfuerzo en difundir una cocina sostenible y responsable", y ha comentado que desde la empresa "nos alegramos mucho por su triunfo y esperamos que otros cocineros y restaurantes tanto granadinos como ingleses se animen a seguir sus pasos implementando medidas en favor del medio ambiente".

Además, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sido uno de los primeros en felicitarle con una carta personal en la que le agradece que sea un gran embajador de Granada en el extranjero.

"Siempre es un orgullo que un granadino reciba una mención, pero es que, en tu caso, además, tengo constancia de que eres un fabuloso embajador de nuestra querida Granada allá por donde vas. Sabemos que Granada tiene mucho que dar y ofrecer desde sus fogones, tanto en la calidad de su producto, como en la maestría de la ejecución por parte de una generación genial de la que formas parte", ha comentado el regidor local.

Cocina fusión

Francisco Rodríguez Mora es el jefe de cocina de 'The King and Queen', pub tradicional inglés situado en la localidad inglesa de Longcot, perteneciente al condado de Oxfordshire. Granadino de nacimiento, partió hace 10 años a tierras británicas junto a Laura, su pareja, para emprender una aventura gastronómica que le llevó por diferentes restaurantes y hoteles de los condados de Oxfordshire y Wiltshire.

Tras muchas idas y venidas, el granadino acabó recalando en 'The King & Queen', una posada rural tradicional situada en Longcot, un pueblo de unos 500 habitantes al sur del condado de Oxfordshire. Una zona tranquila a un par de horas de Londres.

Francisco lleva dos años al frente de su cocina y ya se ha ganado el reconocimiento y afecto tanto de la gerencia como de la clientela local y los turistas que visitan esta preciosa zona rural cerca de los famosos Cotswolds. La mayoría de los ingredientes utilizados en la cocina proceden de proveedores de la zona, ofreciendo un menú sostenible y de temporada y ayudando así a los negocios locales.

El chef granadino diseñó un menú fusión entre la gastronomía tradicional británica y la española, introduciendo diferentes tapas típicas junto a los clásicos populares del lugar como los tradicionales Pies (pasteles de carne) o los Fish & Chips gourmet. La apuesta gastronómica que presenta refleja el resumen de sus sentimientos en Inglaterra. Por un lado, el añoro de la gastronomía española y por otro, el reto de adaptar las dos gastronomías en una tapa o plato.

Los clásicos británicos tampoco faltan en el pub. No obstante, Francisco les ha dado un toque mediterráneo, al igual que a los platos principales, como uno de los más aclamados, el salmón al grill servido con patatas bravas, garbanzos y judías verdes, aderezado con aceite de albahaca y brotes de guisante.

"Creo que por la respuesta que la gente suele tener con la oferta que propongo, consigo acercarlos a la cocina mediterránea de una manera muy sutil. Se trata de una fusión de dos gastronomías con armonía. Me llena de alegría ver que con los platos que creo la gente es feliz y les ayudo a pasar un grato tiempo con los amigos o la familia", ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios