El tiempo

¿Frío en Granada? Aquellos tres grados bajo cero que 'congelaron' el 11 de abril del 73

  • No es usual, pero la provincia ha registrado valores bajo cero en un mes que tradicionalmente se asocia al repunte de temperaturas

Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas.

Una mujer se resguarda de la lluvia con un paraguas. / Alberto Domínguez

Hay que remontarse a hace casi cincuenta años, pero merece la pena recordar el dato. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reseña cuál fue el día de abril más frío del que se tiene constancia, valor que permite poner en perspectiva la jornada de lluvia y frío que se vive hoy martes en la provincia. Aquel día de frío de récord fue en el año 73 y los granadinos, en aquel gélido día 11 de abril, soportaron -3,2 grados. No es frecuente que a estas alturas de la primavera se registren datos bajo cero pero ahí están los datos históricos.

Abril se caracteriza por albergar valores meteorológicos de lo más dispar. En esta misma semana lo comprobará la provincia de Granada. Mientras hoy el valor mínimo en el aeropuerto de Chauchina ha sido de 5,5 grados, se espera que la mínima el próximo domingo sea de 9 grados. Casi el doble. Otro dato, hasta las nueve y media de la mañana de hoy martes había caído 4,7 litros de agua, lluvia que se suma a los registros de precipitaciones del mes de marzo.  El incremento de las temperaturas en esta semana será más espectacular en lo que se refiere a las máximas. Si hoy martes se espera que el mercurio no sobrepase los 9 grados como mucho, el próximo domingo (Domingo de Ramos) se prevé que se alcancen unos más que cálidos 27.

La predicción de la Aemet para esta semana señala precipitaciones y nieve, aunque a partir del miércoles "aumenta de forma significativa la incertidumbre en la predicción", apunta la Agencia.

Los datos meteorológicos de los últimos años también subrayan esta volubilidad del mes de abril que se atisba en la predicción para la semana. Si el 11 de abril de 1973 se registraron -3,2 grados, la temperatura máxima absoluta se registró el 18 de abril de 2017, cuando se llegó a unos más que calurosos 32,7 grados. Aquel abril de 2017 fue más que primaveral casi veraniego, con una temperatura media de las máximas de 25,9 grados.

El más cálido fue el de 2011, que finalizó con una temperatura media de 16,9 grados. El más frío fue el del 86, cuando la media se quedó casi en la mitad, 9,8 grados. En el recuerdo de los abriles excepcionales también cabe reseñar en del 2002, cuando cayeron nada menos que 92,7 litros por metro cuadrado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios