Granada

Galardón andaluz para un oncólogo del Virgen de las Nieves

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha galardonado con su premio honorífico al doctor Federico Garrido, jefe de la unidad de Análisis Clínicos e Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Con este premio, la SAOM quiere reconocer la trayectoria profesional y la experiencia investigadora del doctor Garrido en el campo de la inmunología y la inmunogenética, en los que es "un referente nacional e internacional".

La SAOM también subraya que este especialista destaca en el ámbito de la oncología, por sus descubrimientos relacionados con la aplicación de los nuevos tratamientos terapéuticos contra el cáncer, como la inmunoterapia.

Entre sus trabajos sobresale por haber descubierto el mecanismo de escape de las células cancerosas a la respuesta inmune mediada por los linfocitos T, en concreto la pérdida de expresión de las proteínas presentadoras de los antígenos conocidas como moléculas HLA.

Nacido en Granada (1950), Garrido es catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada y director del Departamento de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, donde coordina un grupo de especialistas médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos dando respuesta al hospital y a su área sanitaria en las especialidades de bioquímica clínica, hematología, genética e inmunología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios