Granada

García Calderón reclama el Banco de España como sede para la Fiscalía

  • El fiscal superior insiste en la necesidad de contar con un edificio digno para la institución

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, aseguró ayer en Sevilla, donde presentó la Memoria Anual de la Fiscalía Superior, que el Banco de España sería una "magnífica" sede para que la Fiscalía contara con un perfil institucional "adecuado", aunque puso de manifiesto que su departamento es "ajeno" al problema de la tramitación de la licencia de obra. García Calderón lamentó también la escasez de recursos humanos y materiales, señalando que la plantilla auxiliar del Ministerio Público "es notoriamente insuficiente", ya que sólo cuenta con el 8% de los funcionarios de la Administración de Justicia, aunque dijo que "no se trata de un problema endémico de Andalucía, sino que se extiende por todo el Estado". "Hacen falta más funcionarios, y a ser posible más funcionarios especializados", apostilló.

Al hilo de ello, Jesús García Calderón se refirió en concreto a las "carencias" con las que cuenta la Fiscalía Superior de Andalucía, "ya que no tenemos una plantilla propia" y falta una unidad de apoyo, ya que sólo existe un funcionario de refuerzo para tareas informáticas, lo cual, a su juicio, "impide y limita enormemente la capacidad de actuar del fiscal superior de Andalucía".

A ello se suma, añadió, que la Fiscalía no cuenta con una singularización presupuestaria a la que alude el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y tampoco con un gabinete de comunicación. "Estas carencias siguen existiendo, y esperamos que sean resueltas lo más pronto posible", agregó García Calderón, quien aseveró que el Ministerio Público "es consciente del déficit presupuestario existente".

"Somos consciente de ello y tradicionalmente hemos sido austeros", según subrayó el fiscal superior de Andalucía, quien puso de manifiesto que "el tono monocorde" empleado por él mismo "viene impuesto por las circunstancias, pues aunque el déficit es importante, es importante que se atiendan nuestras peticiones en la medida de lo posible".

La parlamentaria del PP Rosalía Espinosa recordó que en 2008 "ya teníamos la necesidad de dotar a la Fiscalía Superior y a las provinciales de los medios necesarios", pero sin embargo en 2009 y sucesivos "la unidad de apoyo al fiscal no existió, ni tampoco un presupuesto singularizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios