Salud

La trayectoria del doctor García Puche, reconocida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

La trayectoria del doctor García Puche, reconocida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

La trayectoria del doctor García Puche, reconocida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica / G. H.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha reconocido la amplia trayectoria profesional y el trabajo y dedicación al tratamiento del cáncer y la mejora de la atención oncológica de los pacientes en Andalucía del doctor José Luis García Puche, oncólogo médico granadino fallecido hace unos días.

Antiguo jefe del servicio de Oncología Médica y del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, "José Luis García Puche ha sido un referente en el campo de la Oncología en nuestra comunidad, con una larga trayectoria en la que además de destacar por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, también lo hizo por su humanidad y su dedicación a los pacientes", ha señalado el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda, en una nota de prensa.

"Desde la SAOM queremos reconocer y agradecer todo ese trabajo y ejemplo a seguir para los jóvenes oncólogos médicos, al tiempo que dar nuestras condolencias y pésame a sus familiares y amigos, a los que les mandamos un cariñoso abrazo y mucho ánimo. Es una gran pérdida, se ha ido un gran profesional sanitario y una mejor persona", ha añadido el doctor Rueda.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y profesor en la misma universidad granadina, inició su formación y carrera profesional en el Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Cecilio, para posteriormente completar su formación especializada con una beca postdoctoral de dos años en el Instituto de Tumores de Milán, de Italia.

Entre algunos de sus hitos profesionales destaca el diseño por encargo de la Junta de Andalucía del plan de cuidados paliativos en los enfermos de cáncer, junto a los doctores Plácido Guardia y Justo Cabrera. Durante su trayectoria publicó unos 140 trabajos y estudios científicos en revistas de Oncología del ámbito internacional y varios libros sobre diferentes enfermedades tumorales. También fue promotor de la creación de un servicio de Oncología Médica en el Hospital Comarcal de Melilla, lo que le hizo que fuera reconocido con la medalla de oro de la ciudad melillense.

Ha sido además presidente de la Sociedad Internacional de Biopsia Líquida (ISLB, por sus siglas en inglés), con sede en Granada, y cuyo fin es fomentar el uso de la biopsia líquida como técnica de diagnóstico precoz de diferentes tumores malignos.

Con este reconocimiento y agradecimiento a su labor profesional, la SAOM se suma así a otras muestras y mensajes realizados en los últimos días por instituciones como el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, o la Universidad de Granada.

La SAOM es una sociedad científica y profesional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "representar a los profesionales oncólogos de la comunidad andaluza y promover actividades dirigidas a la investigación, la mejora de la calidad profesional y asistencial de especialistas y pacientes con cáncer".

Cuenta con más de 200 socios oncólogos médicos de toda Andalucía y se ha convertido ya en un referente autonómico y nacional gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación, la formación continuada de sus profesionales, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares, que son el centro de toda la actividad oncológica. Todo ello para "garantizar la excelencia en la calidad asistencial y hacer de la atención oncológica andaluza un modelo de alta eficacia y calidad a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios