Granada

Gas metano La clave está en el pienso

Visita a una explotación ganadera. Visita a una explotación ganadera.

Visita a una explotación ganadera. / granada hoy

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordina un proyecto dirigido a reducir las emisiones de metano que produce la actividad ganadera, una iniciativa de colaboración internacional que avanza en la fórmula matemática para predecir cuánto contamina cada animal según su alimentación.

El proyecto que coordina este centro ubicado en la capital de Granada se enmarca en el trabajo de investigación de colaboración internacional Global Network y ha permitido demostrar que la emisión de metano del ganado lechero se puede predecir con éxito mediante fórmulas simples si se conoce la cantidad de alimento que el animal ingiere y su contenido en energía o fibra.

Además, los investigadores han concluido que las fórmulas varían entre zonas geográficas, por lo que cada país debería revisar sus propias estimaciones para emitir los denominados inventarios nacionales.

Según explicó la Estación Experimental del Zaidín en un comunicado, estos resultados contribuyen a desarrollar estrategias de reducción de las emisiones de metano de la actividad ganadera y a mejorar las estimaciones oficiales de emisiones anuales, tanto a nivel internacional como de cada país, según el tipo de dietas que empleen en sus sistemas de producción lechera.

El estudio, que ha publicado la revista especializada Global Change Biology, ha analizado los datos de producción de metano de más de 5.000 animales gracias al trabajo colaborativo de científicos de quince países, entre ellos los ocho del consorcio promotor -Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia, España, Irlanda, Suiza y Finlandia-. En España, el programa está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y coordinado por el investigador de la Estación Experimental del Zaidín David Yáñez-Ruiz.

Los expertos han estimado que las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado equivalen a 7,1 gigatoneladas al año, más del 14 % del total de las de origen antropogénico.

El centro de investigación granadino cuenta con más de 200 investigadores. Recientemente se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Competitividad había concedido a la Estación Experimental más de 2,1 millones de euros en forma de catorce proyectos de investigación en la última convocatoria del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, con una tasa de éxito en la consecución de los proyectos que supera el 80%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios