Municipal

Gobierno y Junta deben a Granada más de 40 millones por la pandemia

  • El Ejecutivo tiene que dar 27 millones entre el plan acordado por la FEMP y el Fondo de Transportes 

  • La Junta no ha tramitado el plan de rescate a comercio y hostelería prometido en diciembre

Gobierno y Junta deben a Granada más de 40 millones por la pandemia

Gobierno y Junta deben a Granada más de 40 millones por la pandemia / Diego Sevilla / Photographerssports

Un año de pandemia, miles de familias afectadas y el dinero sigue sin llegar a Granada para dar ayudas a los sectores más castigados por la crisis o aumentar los servicios sociales. Ni Gobierno central ni Junta de Andalucía han abonado “un euro” por los planes de ayuda prometidos desde hace meses. Y no hay visos de cuándo llegarán, por eso el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha aprovechado el balance del primer año de pandemia en Granada y las medidas adoptadas por el gobierno municipal para reclamar la llegada de ese dinero, aunque bien es cierto que con más ahínco al Gobierno central que a la Junta de Andalucía, gobernada por los mismos dos colores que el Ayuntamiento de la capital.

Si se suman las cantidades que se ‘deben’ a Granada, superan los 40 millones de euros, que con la situación de las arcas municipales y sin poder contar con remanente, son más que necesarios para poder superar la crisis que está dejando el coronavirus en la ciudad.

El Gobierno central tiene que entregar 27 millones de euros, 20 por el fondo de recuperación comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y 6,5 del fondo de transportes por la pérdida de viajeros durante el coronavirus. Eso de 2020, porque ahora habría que negociar lo de 2021, por lo que la cifra aumentaría. Por su parte, la Junta de Andalucía anunció y prometió en diciembre de 2020 un plan de rescate para el comercio y la hostelería de Granada (tanto la provincia como la capital han soportado más cierres de negocios y comercios por la alta incidencia del virus) que se calculó en al menos 15 millones de euros. Pero tampoco se sabe nada de ese dinero y el alcalde ya apuesta por sumarle cifras por la situación actual, que vuelve a mantener a Granada, junto a Almería, como únicas provincias que cierran negocios a las 6 por la incidencia acumulada.

“No cuestionamos a los expertos y las medidas sanitarias pero se perjudica a la actividad económica de Granada, por lo que pedimos a la Junta que retome el fondo especial para compensar”, explicó Salvador, que sobre los plazos de la administración autonómica para dar estos fondos, dijo desconocerlos. Salvador define el año como “muy complicado” y que la situación económica impide desarrollar proyectos “porque no ha llegado ningún fondo".

Respecto a lo comprometido por el Gobierno con la FEMP, eran 3.000 millones para todo el país, de los que 2.800 se iban a repartir por población y 200 en compensación para ayuntamientos sin remanentes, como el de Granada, sometida a un plan de ajuste que le impide tocar ese dinero. En ese reparto, a Granada le correspondían 13,5 millones por población y 6,5 por la situación económica. A esto se sumaban los 6,5 del fondo de transporte, “que se iba a pagar en marzo y todavía no sabemos nada”.

Tenemos que reclamar ese dinero para hacer cosas extraordinarias y reclamar ayudas que sean suficientes para dar ayudas directas como reclaman los empresarios y además ayudar al Ayuntamiento a desarrollar políticas”, explicó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios