Granada

El Gobierno actualiza el catastro y da luz verde a una subida del IBI del 10%

  • A partir de ahora estará en manos del Ayuntamiento mover los tipos para mitigar la subida

La subida del IBI dependerá de los movimientos que a partir de ahora haga el Ayuntamiento.

La subida del IBI dependerá de los movimientos que a partir de ahora haga el Ayuntamiento. / g. h.

Entre las medidas fiscales que presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes para cumplir los criterios del déficit impuesto por la Unión Europea hay una mala noticia para Granada: la actualización del coeficiente catastral (indicador que aplica el gobierno para el IBI en los presupuestos del Estado). Esta actualización se llevará a cabo en los 2.452 ayuntamientos que solicitaron en 2015 la adecuación de estos valores catastrales, entre ellos Granada; lo que se traduce en una subida del 10% en el recibo del IBI para 2017.

Claro que todavía hay un halo de esperanza para el bolsillo de los granadinos. El valor del IBI depende de dos factores: el coeficiente, en manos del Ministerio, y el tipo, en manos del Ayuntamiento. Si el Consistorio bajara el tipo del IBI puede compensar la subida que sí o sí, el Ministerio va a llevar a cabo tras la petición que hizo el anterior equipo de gobierno del PP.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, advirtió ayer de un nuevo catastrazo que sufrirá con el IBI la ciudad de Granada y criticó que el equipo de gobierno municipal socialista no haya anulado para el 2017 esta petición publicado en el Boletín Oficial del Estado del 1 de octubre de 2016.

"El momento de aplicar este nuevo catastrazo -que implicará una subida brutal y antiprogresiva del IBI- será con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", declaró Puentedura, y denunció que este incremento será "abusivo, porque el actual gobierno municipal del PSOE, en vez de pedir que esta subida no se aplicase en nuestra ciudad, renovó en los últimos meses la petición que el anterior equipo de gobierno del PP hizo en el 2015, para que en los próximos años el IBI se incrementase un 10% cada año para los próximos cuatro años, lo que supondrá una subida acumulada del 40%".

De este modo el edil de la formación de izquierdas denuncia "la doble vara de medir del PSOE y el alcalde Paco Cuenca que mientras eran oposición criticaban la subida del IBI y pedían su bajada, ahora con el mismo oscurantismo y falta de transparencia, utilizan las mismas artimañas que el PP, y no sólo no bajan el IBI sino que además mantienen una petición de subida acumulada del 40% para los próximos cuatro años".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, dijo ayer que lo que planteen en materia de impuestos lo harán desde el consenso de todos los grupos políticos. "Cualquier decisión que se tome en Madrid sobre impuestos afecta directamente a Granada. Estoy muy vigilante con todo aquello que están haciendo los ministerios estos días, y especialmente con el ministerio de Economía", manifestó Paco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios