Granada

El Gobierno confirma el traslado de 141 víctimas de 9 fosas al Valle de los Caídos

  • El mapa nacional realizado por el Ministerio de Justicia incluye 76 enterramientos en la provincia de Granada, diez menos que el que presentó la Junta hace tres meses · En total se calculan más de 9.000 cuerpos

Setenta y seis fosas en 45 municipios de la provincia y más de 9.000 víctimas. Estas son las grandes cifras que reconoce el Gobierno en el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia y que se presentó esta semana como uno de los grandes encargos que aún quedaban pendientes de la ley de la Memoria Histórica cuatro años después de su aprobación.

El mapa incluye por provincias un completo registro de las fosas comunicadas por distintas entidades con datos sobre la localización, el estado de la fosa, su historia y las víctimas que se calculan que la ocuparon o la siguen ocupando en la actualidad. Hasta los nombres de las personas ya identificadas figuran en este registro, que incluye diez fosas menos que las que reconoció la Junta de Andalucía en su atlas de la Guerra Civil presentado en febrero de este mismo año.

Uno de los datos más llamativos es el reconocimiento del traslado de nueve de las 76 fosas registradas al Valle de los Caídos por orden del dictador Franco, que hizo vaciar fosas de republicanos de toda España sin el permiso de las familias para alimentar la cripta que hizo construir en el mausoleo. En el caso de Granada, se trasladaron fosas de Alhama de Granada (17 víctimas), Almuñécar (12), Colomera (5), Darro (1), Gor (3), Granada (96), Gualchos (3), Loja (3) y Polopos (1). En total, 141 víctimas de las que 88 no están identificadas.

Como curiosidad, todas fueron trasladadas a Madrid el siete de abril de 1959, menos la de Granada capital, que con el mayor número de víctimas (96) fue trasladada en dos fechas: ese siete de abril del 59 y el 12 de febrero de 1964.

En toda España, según el mapa del Gobierno, fueron trasladados los restos de 491 enterramientos. Y ya ha explicado el Gobierno que es imposible rescatar esos cuerpos de los republicanos trasladados a la fuerza por su gran complejidad técnica y jurídica.

Pero el mapa ofrece muchos más datos. En un estudio pormenorizado del documento se puede concluir el estado de las 76 fosas. De ellas, 47 aún están sin abrir y reciben la catalogación de "no intervenidas", 16 están desparecidas, nueve fueron trasladadas al Valle de los Caídos y sólo tres han sido exhumadas totalmente (una en Montefrío y dos en El Valle).

En cuanto a las víctimas, los datos oscilan. El documento reconoce claramente la existencia y localización de 431 víctimas pero los cálculos podrían superar los 9.000 cuerpos.

La localización de las fosas sí está muy detallada en el documento. De los 76 enterramientos, 38 están dentro de cementerios o en sus alrededores y el resto en fincas privada, caminos rurales y carreteras, algunas dignificadas y otras destruidas completamente.

Otro aspecto recogido en el mapa es el tipo de algunas fosas, aspecto en el que se pueden distinguir 30 fosas de fusilamiento o 4 guerrilleras.

Como curiosidad, entre las víctimas identificadas o reconocidas figuran tres mujeres: dos en la fosa exhumada de Montefrío con 18 fusilados el 21 de septiembre de 1936 y una en la fosa 'guerrillera' del cementerio de Loja. En este caso se detalla además que la mujer era costurera.

De los 45 municipios con fosas, los que más tienen son Íllora (11), Órgiva (5), El Valle (4), Lecrín (4), Torvizcón (3) y Loja (3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios