transportes La Alta Velocidad en Granada

El Gobierno garantiza una estación de AVE en el centro para, al menos, una década

  • La ubicación definitiva de la terminal se condiciona a 2030, cuando se prevé la integración de la ciudad en el Corredor Mediterráneo · El PSOE ha pedido un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno aclare los cambios en el proyecto

El Gobierno ha aparcado el debate sobre la estación de AVE definitiva para Granada. Su ubicación, dentro o fuera de la ciudad y sus características son cuestiones que se han de resolver en un horizonte tan lejano como 2030, cuando se prevé la integración de la ciudad en el Corredor Ferroviario. Mientras tanto, lo único en lo que trabaja el Ministerio de Fomento es en una estación 'provisional', que en realidad tendría validez para al menos una década, y que el Gobierno de España asegura que estará en la actual ubicación de Renfe, en Avenida de Andaluces.

El Ayuntamiento de la ciudad, a través de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció el pasado martes de forma inesperada que su preferencia es una estación en las afueras de la ciudad, que fuera así una infraestructura de paso (y no de término) dentro del Corredor Ferroviario. Pero el delegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, aclaró ayer que ésa será una cuestión a resolver por los técnicos mucho más adelante, en un horizonte muy lejano, por lo que el Ministerio de Fomento no está trabajando ahora en ello.

Según el representante del Gobierno, en estos momentos el Ministerio solo está barajando las posibilidades para construir una estación que sirva para acoger la llegada del AVE en los próximos años. Y esa obra se haría siempre en la Avenida de Andaluces. "El Ministerio está estudiando si se hace una obra de modificación de la actual o se hace nueva, pero siempre en el mismo sitio", aclaró Pérez a este periódico.Fomento ha descartado ejecutar el proyecto de estación que había diseñado Rafael Moneo por encargo del anterior Gobierno socialista. Esta idea es muy cara para los tiempos actuales y el Gobierno no esconde que tiene que abaratar la solución final. Para ello, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno, el Ejecutivo está en conversaciones con Moneo para "abaratar el proyecto". Es decir, por ahora cabe la posibilidad de que sea el propio arquitecto el que se encargue del nuevo proyecto u otro modificado. Aunque tampoco es algo decidido.

El problema fundamental de los recortes en la futura estación del AVE en Andaluces, es que se descartaría el soterramiento de las vías, que es lo más caro. Y esto es lo que al Ayuntamiento de la ciudad le cuesta aceptar porque lleva más de una década exigiendo al Gobierno que el tren entre soterrado para liberar los terrenos de la trama urbana que hoy están ocupados por las vías. La concejal de Urbanismo dijo muy claro el martes que si el ferrocarril no entra bajo tierra al centro, prefiere una estación en las afueras. Sin embargo, el alcalde no fue tan taxativo ayer y se mostró de acuerdo en aceptar una dársena provisional (aunque en realidad sería para muchos años) en Andaluces.

No obstante, las preferencias del Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a la estación para la próxima década, como para una futura infraestructura adaptada al Corredor Ferroviario, serán tenidas en cuenta por el Ministerio de Fomento y Adif, que están trabajando en la nueva propuesta. Según informó ayer Adif, este organismo técnico trabajará sobre la base del nuevo convenio que tendrán que firmar el Ministerio de Fomento y la ciudad.

Santiago Pérez explicó a Granada Hoy que el protocolo firmado entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta de Andalucía hace unos años ya es "papel mojado" porque las circunstancias han cambiado, en referencia a la precaria situación económica del país y a los recortes en las inversiones por parte de la Administración.

Por su parte, los socialistas pedirán la convocatoria de un pleno extraordinario para que Torres Hurtado "explique qué se esconde detrás de la renuncia a que la Alta Velocidad llegue hasta la capital". Señalan un "nuevo pelotazo urbanístico como posible causa de esta sinrazón". Ayer, el portavoz del grupo socialista, Paco Cuenca, mostró su sorpresa y desconcierto "ante los bandazos del PP en este asunto" y mostró su rechazo a la decisión unilateral del gobierno municipal de echar por tierra el trabajo de los últimos años para "justificar su incapacidad de liderar un proyecto vital para nuestro futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios