Movilidad

El Gobierno garantiza el mantenimiento de los servicios de transporte de viajeros por autobús en Granada

Imagen de archivo de la Estación de Autobuses de Granada

Imagen de archivo de la Estación de Autobuses de Granada / G. H. (Granada)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha garantizado este lunes que el ejecutivo nacional va a mantener los servicios de transporte de viajeros regular por autobús en la provincia en el nuevo Mapa Concesional que está preparando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

López Calahorro ha insistido en que "el documento que se ha remitido a las Comunidades Autónomas es un borrador técnico inicial para que, en coordinación con ellas, se pueda actualizar un sistema concesional que ya cuenta con 30 años y hace falta rediseñarlo porque la movilidad de las personas ha cambiado en estas tres décadas".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha contestado al PP, tras pedir estos que el Gobierno retire el documento que "aísla" del autobús a varios municipios de Granada, y ha pedido a los representantes del Partido Popular "lealtad institucional".

"Dejen de confundir a la ciudadanía difundiendo medias verdades y dando por definitivos documentos técnicos iniciales que tienen el objetivo de ser estudiados por todas las comunidades autónomas, incluida la Junta de Andalucía, para que el sistema de transporte concesional del Estado mejore y se adapte a las nuevas circunstancias sociales y demográficas, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio", ha declarado.

De hecho, López Calahorro ha confirmado que "el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos".

Así, el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio es, según el ejecutivo nacional, una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial.

Este nuevo enfoque requiere de la colaboración con las comunidades autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones. En este sentido, se ha optado por un proceso de definición del mapa totalmente participativo, manteniendo por ejemplo reuniones con las comunidades autónomas, con el sector, organizando talleres de trabajo con la participación de empresas, sindicatos, o elaborando cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias, y especialmente poniendo a disposición la documentación técnica correspondiente que se ha enviado específicamente a los departamentos autonómicos responsables para analizar tráficos, paradas, en un trabajo conjunto habitual entre ambas administraciones.

"Un enfoque transparente" y basado en la cooperación y la "escucha activa", para que puedan formular las observaciones que consideren adecuadas y que posteriormente se someterá a información pública general, una vez se complete esta primera fase con las administraciones implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios