Tribunales

El Gobierno indulta a Carmen Bajo y Carlos Cano, los dos sindicalistas condenados por un piquete en la huelga de 2012

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, cree que hay razones de justicia y equidad" para perdonar la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada en 2013 

  • La causa de los dos activistas desató una oleada de apoyos del movimiento 15-M y de personajes destacados de diferentes figuras públicas como el intelectual Noam Chomsky 

Los dos activistas, durante una marcha a su favor en el año 2014 Los dos activistas, durante una marcha a su favor en el año 2014

Los dos activistas, durante una marcha a su favor en el año 2014 / G. H.

Comentarios 3

El Gobierno ha anunciado hoy a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) los indultos de Carmen Bajo y Carlos Cano, los dos activistas granadinos pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que fueron condenados a tres años y un día de prisión por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo 2012.

Fue en mayo de 2013 cuando el Juzgado de lo Penal 1 de Granada decidió condenar a Carmen Bajo y a Carlos Cano por supuestamente coaccionar a la propietaria de un local de la capital para que cerrara su establecimiento con motivo de la huelga general.

Los dos sindicalistas fueron condenados autores de un delito contra el derecho de los trabajadores a la pena de tres años y un día de prisión, con privación además del derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena y multa de doce meses y un día con cuota de ocho euros.

La condena movilizó a muchos colectivos, entre ellos el 15-M y las organizaciones sindicales. Además en las redes sociales se desató una oleada de apoyos y muchas figuras destacadas de la vida pública se manifestaron a su favor como Noam Chomsky, José Chamizo, Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Almudena Grandes o Miguel Ríos.

El indulto advierte de la condición de que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de tres años

La Plataforma Granada Abierta llegó incluso a premiar a Carmen Bajo y Carlos Cano con el premio Carlos Cano, que cada año entregan en honor del cantautor granadino. 

De hecho, ya en 2014 el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se comprometió a estudiar el indulto de los dos sindicalistas. Un indulto que no llegó y que llevó a los dos activistas a pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resisara su caso. No obstante, Estrasburgo denegó su petición en febrero de 2016, lo que supuso un nuevo varapalo judicial a su causa.

Ahora, siete años después de que tuvieron lugar los hechos y seis de que se produjera la condena llega este indulto del Gobierno mediante reales decretos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, propuso este indulto tras considerar que existen "razones de justicia y equidad" considerando los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal

Se perdona así a Carmen Bajo y Carlos Cano del cumplimiento de un año y un día de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios