Granada

El Gobierno indulta al dueño de un bar de Deifontes condenado a prisión por ruidos

  • Conmuta la pena privativa de libertad de José Antonio Gutiérrez por otra de dos años de prisión

José Antonio Gutiérrez, más conocido como 'El Mantecado', no tendrá que entrar en prisión. El granadino, dueño de un bar den Deifontes que fue condenado a dos años y tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente y dos delitos de lesiones, ha recibido el indulto del Gobierno central. En el Real Decreto de perdón, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno asegura que "concurren razones de justicia y equidad" para conceder el indulto, tras haber considerado los informes de la Audiencia Provincial -que lo condenó el pasado 11 de junio de 2013- y del Ministerio Fiscal, además de las "circunstancias" del propio condenado".

La decisión, propuesta por el Ministro de Justicia y adoptada tras la deliberación del Consejo de Ministros del 29 de septiembre, supone conmutar la pena privativa de libertad impuesta inicialmente por la Audiencia de Granada por otra de dos años de prisión, a condición, eso sí, de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del Real Decreto. En su día, la Audiencia también condenó a José Antonio Ruiz a ocho meses de multa a razón de una cuota diaria de 5 euros y a un año de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades relacionadas con locales de ocio y espectáculos musicales.

Los hechos por los que fue condenado el granadino, propietario del bar La Atalaya de Deifontes, se produjeron en el periodo comprendido entre 2007 y 2010. Fue entonces cuando unos vecinos del municipio interpusieron una denuncia contra Ruiz Gutiérrez por los ruidos excesivos que emitía el local, que funcionaba como pub y acogía fiestas con música. Previamente, el matrimonio denunciante había presentado quejas y denuncias ante el Ayuntamiento de Deifontes, que no fueron atendidas hasta que recurrieron a Medio Ambiente.

En junio de 2013 fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, y su recurso de casación fue rechazado por el Tribunal Supremo, por lo que estaba previsto que ingresara en prisión en mayo de 2014. Sin embargo, la Audiencia paralizó su entrada en la cárcel después de que el abogado del condenado así lo solicitara en un escrito en el que comunicaba la petición de indulto formalizada ante el Ministerio de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios