Granada

El Gobierno recibirá las propuestas de regulación de pisos turísticos en siete días

  • La Junta podrá trasladar la idea municipal de crear un censo y realizar una legislación propia

Turistas a la entrada de un piso.

Turistas a la entrada de un piso. / G. H.

Las comunidades autónomas tienen un plazo de siete días para hacer llegar a la Secretaría de Estado de Turismo sus observaciones a las propuestas planteadas por el Gobierno en la primera reunión del grupo de trabajo sobre viviendas turísticas (VUT), que contempla modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, trasladaron a las comunidades y a la Federación Española de Municipios y Provincias, la modificación de estas normativas durante la primera sesión del grupo de trabajo sobre las VUT, donde también planteó la intención del Gobierno de crear un registro estatal único de pisos de uso turístico.

Este punto satisface la pretensión del Ayuntamiento de Granada de realizar un censo concreto de VUT en la ciudad, y que no pudo desarrollar ya que la competencia para la regulación de este tipo de establecimientos dependía de la Junta de Andalucía, que ahora sí podrá implementar medidas de este tipo en Granada.

Además, con la modificación de estas normas, las comunidades de vecinos podrán prohibir por mayoría simple de 3 a 5 el establecimiento de pisos turísticos en su edificio, según detalló Oliver.

En concreto, la propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal es rebajar a 3 a 5 la mayoría necesaria para prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar unas determinadas condiciones para su ejercicio.

En cuanto a la LAU, el Ejecutivo propone delimitar el arrendamiento de temporada a aquel que se realiza por períodos mínimos de siete días consecutivos, pero que en su totalidad no suponga el arrendamiento de la vivienda durante más de 45 días al año.

Con ello, el Gobierno central quiere acotar la definición de arrendamiento de temporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que limita el alquiler de viviendas vacacionales y apartamentos por parte de particulares vinculándolo a la legislación turística de las comunidades, o aplica este régimen si no exista en el lugar una norma autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios