Granada

El Gobierno reconoce un déficit de 124 policías y guardias civiles en Granada

  • Se basa en el número de puestos de trabajo activos y disponibles según el catálogo vigente

  • Los sindicatos elevan la cifra y consideran que la relación de plazas no se ajusta a las circunstancias actuales de la provincia

Granada se volcó con la reivindicación de policías y guardia civiles por la equiparación salarial con una concentración en la que participaron al rededor de 15.000 personas. Granada se volcó con la reivindicación de policías y guardia civiles por la equiparación salarial con una concentración en la que participaron al rededor de 15.000 personas.

Granada se volcó con la reivindicación de policías y guardia civiles por la equiparación salarial con una concentración en la que participaron al rededor de 15.000 personas. / Álex Cámara

El déficit de efectivos tanto en la plantilla de la Policía Nacional como de la Guardia Civil es un hecho. El Gobierno central ha reconocido que en la provincia ninguna de los dos cuerpos armados disponen del número de agentes que está fijado en el catálogo. En concreto, el Ejecutivo asume que faltan 124 agentes en Granada, sin embargo desde los sindicatos consideran que "no se corresponde con la realidad" ya que dadas las características propias de la provincia, el déficit real es aún mayor.

Tal y como expone el Gobierno central en una respuesta parlamentaria, en Granada faltan 112 agentes de Policía Nacional y 12 guardias civiles en base al catálogo de personal aprobado hace ahora diez años. Según la publicación, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia se fijó en 1.178, cuando en la actualidad habría 1.066 agentes disponibles, en los que se incluyen los 28 que prestan servicio en prácticas, por lo que la cifra real que correspondería al número de efectivos que faltan ascendería a 140 según estos datos.

Por su parte, el déficit de guardia civiles sería muy inferior: según el Ministerio del Interior, de los 1.841 efectivos previstos en el catálogo, están disponibles 1.829, incluidos 74 agentes en prácticas y 112 que ocupan plaza en la reserva.

Sin embargo, estas cifras no cuadran para los sindicatos, que consideran que el déficit es aún mayor. El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Raúl Gómez, la plantilla no llega a estar al 90%.

En la provincia existen tres demarcaciones territoriales en las que existe una sede de la Policía Nacional: Motril, Baza y Granada. Para la Costa, el catálogo dispone que debe haber un total de 168 efectivos, habría una carencia de 150, lo que deja la plantilla al 89,29%. En Baza, el catálogo dispone que debe haber 59 funcionarios, cuando tan solo hay 53 en activo (el 89,83%), mientras que en Granada, de las 841 plazas que estipula el catálogo solo hay en activo 681, lo que supone que la plantilla se encuentra al 80,98%.

Sin embargo, el déficit se acentúa cuando se analizan las características que presenta la provincia, las cuales han variado de forma significativa durante los últimos años y que habrían dejado anticuado el catálogo actual. En este sentido, Gómez explicó que "el problema que tenemos aquí es que realmente no se reconoce el censo que hay en Granada. Se reconoce simplemente el censo oficial -corresponde al número de habitantes de la ciudad- y se hace un cálculo de la plantilla que no se corresponde con la realidad".

El turismo, el incremento de población que sufre la ciudad a consecuencia de los estudiantes o el aumento diario de habitantes de los pueblos del Área Metropolitana que se desplazan hasta la capital para trabajar, son algunas de las características que propician que el actual número de agentes no sea suficiente. "Aquí entran en juego aspectos como el de la Universidad, que trae un montón de estudiantes de fuera y se tiran aquí ocho o nueve meses; tenemos muchísimo turismo durante todo el año y también habría que tener en cuenta el amplio Cinturón metropolitano que tiene Granada, del que cada día viene muchísima gente a trabajar a la ciudad. Por este motivo, existe una población fluctuante que es muchísimo mayor que la que se recoge en el censo, por lo que verdaderamente la proporción de policías no se ajusta con la realidad que vivimos día a día", tal y como indicó el secretario provincial de la UFP.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Granada, David Martín, explicó que mientras que el Gobierno solo reconoce que faltan 12 agentes en Granada, el déficit real es de en torno a 180 agentes. Así, Martín indicó que "si hay 112 que ocupan plaza de reserva, más los 74 alumnos en prácticas, el déficit aumenta. Nosotros tenemos contabilizado que falta mínimo un 10% de la plantilla, lo que se traduce en una falta de 178 agentes".

Precisamente esta falta de personal está afectando al Servicio de Seguridad Ciudadana ya que, según el secretario de AUGC-Granada, "se están detrayendo agentes de todas las unidades de Seguridad Ciudadana para trasladarlos a otros servicios como Policía Judicial e Información". Al producirse este trasvase de agentes, lo que sucede es que "a parte de que ya de por sí falta un 10% de la plantilla, se está dejando a la Seguridad Ciudadana casi inoperativa. Por este motivo ha habido un aumento de quejas vecinales, ante la falta de patrullas para prestar el servicio", tal y como confirmó Martín.

Para evitar que esta situación continúe, una de las medidas que exigen ambos sindicatos sería ampliar el catálogo, mientras que desde la AUGC también reivindican una "reunificación de unidades, ya que si por ejemplo, en un puesto hay 16 guardias, pero ocho están comisionados - es decir, que pese a que su plaza está en ese puesto, han sido trasladados a la unidad de Policía Judicial, lo que supone que prestan servicio en otro lugar-, realmente allí solo presta servicio la mitad de la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios