Granada

El Gobierno retrasa las ayudas para 20.000 dependientes de la provincia

  • Los dependientes moderados no tendrán prestaciones hasta 2014, dos años después de lo previsto

La Ley de Dependencia también está en el punto de mira del Gobierno del PP. Si con el anuncio de las primeras medidas de austeridad se congeló la entrada en el servicio de nuevos grupos de dependientes, los moderados, ahora no dejan de escucharse medidas también restrictivas que se aprobarán en próximos Consejos de Ministros. Unos cambios que podrían afectar a 20.000 granadinos, que verían retrasada la recepción de ayudas en el marco de la ley.

Si ya en diciembre se anunció que los dependientes moderados, que tenían que comenzar a recibir prestaciones en 2012, verían aplazada su incursión hasta 2013, ahora se confirma que tendrán que esperar un año más, hasta 2014, para recibir alguna de las prestaciones incluidas en la ley para su grado y nivel de dependencia. En esta situación están unos 9.000 granadinos. Pero desde Igualdad sospechan que con este retraso también se aplace la entrada en la ley de los dependientes con grado I nivel I, que tendrían que comenzar a recibir prestaciones en 2014 y que se pueden retrasar por tanto hasta 2015 o más. Con esta catalogación hay unos 11.000 granadinos, por lo que los retrasos podrían afectar a más de 20.000 mayores y enfermos en situación de dependencia moderada en la provincia.

Pero hay más recortes. Según explicó ayer la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez, el Gobierno va a "recortar el plan concertado, el que garantiza los servicios sociales básicos, en un 48%". Es decir, que el dinero que reciben ayuntamientos y diputaciones por parte del Gobierno para atender estos servicios se reduce casi a la mitad, por lo que en el caso de Andalucía, el gran ingreso será de la Junta, que tampoco podrá compensar esta pérdida de ingresos por parte del Gobierno.

Otra revisión que sufrirá la ley es en el marco de los cuidados en el entorno familiar. La Ley incluye que personas que recibían ayuda económica para el cuidado en el entorno familiar y que eran cuidadores no profesionales tuvieran un convenio con la Seguridad Social propio para cotizar. "Ahora van a estudiar para quitar la cotización", denunció Sánchez. Un cambio que podría afectar a las más de 10.000 cuidadoras que hay en la provincia.

"A pesar de los recortes impuestos en materia de Dependencia la Junta de Andalucía sigue manteniendo y apostando por la ley, por lo que lecciones a Andalucía ni una", matizó Sánchez, quien aclaró el calendario de pagos para el servicio de ayuda a domicilio tras las críticas de la Diputación de Granada, que calificó de "chiste si no fuera porque estamos hablando de un tema tan sensible como la atención a los dependientes".

Según Sánchez, la Consejería abonó el 30 de abril los 8,3 millones de euros correspondientes a marzo y abril de 2012 tanto a Diputación (5,3 millones) como a los ocho municipios con más de 20.000 habitantes. "Esta cantidad sólo es para el pago del servicio de ayuda a domicilio, no para el pago de nóminas no asociado a esta prestación", indicó la delegada, que explicó que tuvieron que cambiar el sistema de pago y ponerlo bimensual y al término en lugar de semestral y por adelantado porque "detectaron" que se destinaba a otros fines distintos y no a la ayuda a domicilio, que atiende a más de 9.000 personas en la provincia.

"Somos la única comunidad que paga en tiempo y forma y ese calendario lo saben los ayuntamientos y la Diputación, por lo que no entiendo las críticas. Es de chiste que digan que se paga con nocturnidad. Que Diputación luche junto a otras instituciones para reclamar al Gobierno por qué recorta en el plan concertado. Ni muchos ayuntamientos ni la Diputación han dicho nada y eso que van a recibir menos dinero", matizó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios