Granada

El Gobierno revisará la legislación tras el suicidio del librero granadino

  • Sáenz de Santamaría ha pedido a los agentes privados que sean conscientes de lo que está sufriendo la sociedad española · El cementerio de San José acogió ayer una multitudinaria despedida a José Miguel

La muerte de José Miguel Domingo ha puesto a pensar a toda España. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría reconoció que estaban "consternados" por la muerte del vecino de Granada y anunció que el Ejecutivo no descarta revisar el decreto ley que legisla los desahucios para hacer frente a la dramática situación. Tan dramática, que ayer otro hombre saltó desde el balcón de su casa en Burjassot (Valencia) cuando iba a ser desahuciado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno anunció que estudiarán la posibilidad de dar "una nueva vuelta de tuerca" tanto al decreto ley como al Código de Buenas Prácticas recientemente aprobados y que pretendían precisamente hacer frente al creciente problema de los desahucios e impagos hipotecarios.

Tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría pidió a toda la sociedad, con una mención específica a los "agentes privados", que sean conscientes de lo que está "sufriendo" la sociedad española y entre todos evitar que este tipo de situaciones se produzcan. En su opinión, la mejor forma de evitar estas tragedias es "creando empleo".

La vicepresidenta señaló que el Ministerio de Economía está a la espera de recibir un informe sobre el funcionamiento del decreto ley y el Código de Buenas Prácticas sobre desahucios. Cuando ese informe esté concluido y Economía lo remita a Vicepresidencia, el Gobierno hará una valoración. Si se llega a la conclusion de que las reformas emprendidas no han funcionado bien, el Ejecutivo no tendrá "ningún problema" en dar un "nuevo impulso" a esas medidas, señaló la vicepresidenta del Gobierno.

El portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos anunció ayer que su grupo pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la necesidad de dar una respuesta inmediata al drama social de los desahucios. Según Martínez Olmos, además de los 400.000 desahucios que se han producido en España en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis, se prevé que el año que viene sean 250.000 las familias que pierdan sus viviendas. De hecho, sólo en Granada se registran 180 desahucios mensuales y seis diarios "que hay que parar como sea", afirmó el diputado socialista.

Las reacciones no dejaron de sucederse ayer a lo largo de todo el día. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, denunció el sistema de ejecución hipotecaria existente en España y pidió un cambio de legislación que evite situaciones extremas como la ocurrida el jueves en Granada.

"Debemos denunciar que los muchos compromisos para dar efectividad al principio de la dación en pago como fórmula liberatoria de deudas hipotecarias siguen sin concretarse ni hacerse realidad, mientras los desahucios se multiplican", manifestó.

El cadáver de José Miguel Domingo fue incinerado ayer por la mañana en el cementerio de la capital después de un acto religioso al que acudieron muchos familiares y amigos del fallecido, además de medio centenar de personas de la Plataforma Stop Desahucios, que quiso emprender su protesta con una señal de apoyo a la familia del afectado.

En el recinto funerario la concentración fue silenciosa en señal de duelo, aunque se desplegó una gran pancarta de protesta contra los desahucios. Al término de este acto, el grupo de manifestantes inició una marcha por la capital hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se inició la verdadera protesta.

La Plataforma pidió una entrevista con el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, pero fue rechazada en la misma puerta de la sede gubernamental. Los manifestantes se desplazaron entonces a la calzada y cortaron el tráfico en Gran Vía, lo que colapsó el tráfico en el centro a partir de la una de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios