Granada

El Gobierno solo ejecuta 39 millones en cinco años para el eje ferroviario

  • La partida asignada en los PGE para la línea Bobadilla-Algeciras llegaba a los 170 millones

Un tren por la vía Bobadilla-Algeciras.

Un tren por la vía Bobadilla-Algeciras. / javier flores

A la escasez de las partidas que viene consignando el Gobierno central en los últimos años para la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras hay que sumar lo reducido del nivel de ejecución de las partidas que desde el año 2012 hasta el pasado ejercicio se han incorporado en los Presupuestos Generales del Estado. De manera precisa, según reconoce el propio Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria, en este intervalo de tiempo ha sido capaz de materializar del orden de 39,3 millones de euros, cifra sensiblemente alejada del valor de lo incorporado en las previsiones anuales.

Sobre este particular, el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia calcula que en estos seis ejercicios pasados la suma prevista por el Gobierno se situaba en unos 170 millones de euros. Es decir, que el nivel de realización es de apenas el 23%. "Esto significa que el 77% de lo presupuestado no se ha gastado", criticó Heredia, responsable directo de la respuesta emitida por el Gobierno y fechada el pasado lunes.

Para el parlamentario, ésta es una obra "fundamental" para el desarrollo económico de Andalucía. La demora en su materialización viene provocando desde hace años la denuncia del sector empresarial. "Andalucía debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América; con esta conexión con el puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa", insistió.

La situación en la que se encuentra esta infraestructura, dijo, contrasta con las previsiones del Gobierno de concluir la conexión con el Corredor Mediterráneo para Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el horizonte de 2020. Ello, frente a la "condena de Rajoy" de retrasar la conexión con el puerto de Algeciras.

De los datos recabados, Heredia incide en que la apuesta del Gobierno pasa por "potenciar" los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena, "en detrimento de los puertos andaluces". A modo de ejemplo, señaló que lejos de los 39 millones en seis años están los 413 millones contemplados para Ourense en las cuentas de 2018; o los 272,8 millones para Barcelona.

"El Gobierno contemplaba para esta la línea Bobadilla-Algeciras 1.300 millones en un principio, luego lo redujo a sólo 350 millones, pero en los Presupuestos de 2018, sólo hay consignados 31,8 millones; los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir ser menos que nadie y que Rajoy machaque a conciencia a Andalucía", sentenció.

La previsión del Ministerio de Fomento pasa por culminar las obras de la plataforma en este eje en el año 2020, al tiempo que mantiene la culminación de los trabajos de modernización en 2021. Todo ello tras una inversión de unos 350 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios