Cultura

Granada presentará sus bazas para la Capitalidad en las jornadas de Ciudades Creativas Unesco

  • Se celebrarán el 25 y el 26 de febrero en el Centro Lorca y estarán abiertas al público

Vista de la Alhambra de Granada. Vista de la Alhambra de Granada.

Vista de la Alhambra de Granada. / G. H.

Granada será la sede de las primeras Jornadas de Ciudades Creativas Unesco los próximos días 25 y 26 de febrero. Una iniciativa liderada por la ciudad durante el pasado congreso internacional de la organización en Cracovia, y que servirá para que Granada presente las razones de su candidatura para la Capitalidad Cultural Europea del año 2031.

La reunión se celebrará en el Centro García Lorca y asistirán representantes de las siete Ciudades Creativas de la Unesco en España: Barcelona, Bilbao, Sevilla, Terrassa (Barcelona), Burgos y Dénia (Alicante). De estas dos últimas ciudades está prevista la presencia de sus alcaldes debido a "la alta expectativa que tienen por los resultados de estas jornadas", ha explicado esta mañana Jesús Ortega, director del proyecto Granada Ciudad de la Literatura, donde se enmarcan estas jornadas tras que quinto aniversario de su designación.

Aparte de los alcaldes de Burgos y Dénia, también se espera la presencia en Granada de responsables de todas estas ciudades pertenecientes a los campos del Arte (Bilbao), cine (Terrassa), gastronomía (Burgos y Dénia), literatura (Barcelona) y música (Sevilla).

Los objetivos principales serán, principalmente, la creación de sinergias y alianzas entre estas ciudades para trabajar de forma conjunta en los objetivos de esta red, fomentar la difusión de las actividades de Ciudades Creativas Unesco, y sentar las bases de una colaboración regular y estable entre estas urbes.

La primera de las jornadas, abiertas al público, servirá para realizar una presentación de todas las ciudades en las que se explicarán sus cometidos y sus proyectos de futuro, mientras que en la segunda se harán dos mesas de trabajo. En una de ellas se expondrá el desarrollo sostenible de las ciudades para con la cultura, en la que participarán Laura García-Lorca, María de Leyva, Víctor Medina (vicerrector de la UGR) y Elena García de Paredes (directora del Archivo Manuel de Falla).

Participarán varias mesas de trabajo expertos de todas las ciudades y figuras de relevancia cultural como Andrés Neuman o Laura García-Lorca

En la segunda mesa redonda, que abundará sobre la primera, participarán figuras de diferentes ámbitos culturales como el escritor Andrés Neuman, la directora del FIJR Maite García Ribot, el director del Centro José Guerrero Francisco Baena, o la productora musical independiente Marisa Asensio.

"Que Granada sea la primera en organizar este importante evento supone un espaldarazo a la relevancia cultural de nuestra ciudad, y también a la candidatura a la Capitalidad Europea de 2031", se ha congratulado la concejal de Cultura, María de Leyva (PSOE).

Para la edil, estas jornadas suponen una "oportunidad inmejorable para que todas las Ciudades Creativas de la Unesco españolas se reúnan en nuestra ciudad y compartan experiencias y generen posibilidades de proyectos comunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios